La independentista ERC pide multar a los bancos que no permitan cuentas corrientes a inmigrantes ilegales
ERC quiere gestos rápidos para captar voto en las elecciones catalanas. Y uno de ellos pasa por un llamamiento al colectivo sensible con la inmigración ilegal. La exigencia se ha comunicado ya formalmente al PSOE y pasa por un cambio legal que permita sancionar a los bancos que se nieguen a dar cuentas corrientes a inmigrantes solicitantes de asilo o sin papeles, informa el digital LibreMercado.
Los independentistas quieren “desarrollar las modificaciones legislativas necesarias, en el plazo máximo de seis meses desde la aprobación de la presente iniciativa, para reforzar los mecanismos de control y supervisión para hacer efectivo el derecho al acceso a cuentas de pago básicas y evitar casos de exclusión financiera que agravan las situaciones de vulnerabilidad social” de colectivos inmigrantes.
También piden “desarrollar un régimen sancionador para aquellas entidades o sucursales bancarias que apliquen prácticas arbitrarias para impedir la correcta aplicación del derecho de acceso a cuentas de pago básicas”. Y “sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión financiera de los inmigrantes en situación administrativa irregular y combatir la discriminación y estigmatización asociadas a su situación migratoria”.