Puigdemont anuncia que se presentará a la investidura y prohíbe a Sánchez pactar con el PP
El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del domingo, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que se presentará a la investidura y ha confiado en lograr una mayoría parlamentaria “de coherencia soberanista” junto a otros partidos independentistas. “Hay opciones de poder ir a la investidura, anuncio mi intención de presentar mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura”, ha señalado en una rueda de prensa desde el sur de Francia, donde el partido tiene su cuartel general de campaña.
A pesar de la debacle, Puigdemont buscará gobernar y encabezar un gobierno independentista. “Hay que dotar a Cataluña de un gobierno que pueda plantar cara a Madrid y hay que evitar una repetición electoral. Creo que una repetición electoral sería una mala noticia para Cataluña”, ha señalado.
Para ello, Puigdemont planea un gobierno de “coherencia soberanista” con entre 55-59 escaños, si se cuentan los votos de Junts, ERC y también la CUP en el segundo caso. “Podemos agrupar una mayoría coherente, no absoluta, pero sí más amplia de la que puede sumar el candidato socialista”, Salvador Illa, el ganador de las elecciones con 42 diputados.
Junts, por su parte, quedó en segunda posición con 35 escaños, mientras que los republicanos se desplomaron hasta los 20 diputados (13 menos) y la CUP también cayó hasta los cuatro (cinco menos). El 12M el independentismo perdió la mayoría absoluta de escaños que venía alcanzado desde el inicio del ‘procés’, hace más de una década.
Además, ha avisado de que “si el PSC se abraza al PP como en Barcelona, eso anularía el acuerdo que tenemos con el PSOE en Madrid” y ha indicado que “no me imagino al PSC adoptando los acuerdos a los que nosotros lleguemos con el PSOE en Suiza con el apoyo del PP”. “Lo que pondría en riesgo la legislatura sería el incumplimiento del acuerdo de Bruselas. Se pueden incumplir por demoras o porque se toman decisiones contradictorias, si el PSOE cumple, nosotros cumpliremos, pase lo que pase en Cataluña. No iremos a amenazar a Pedro Sánchez con que se acaba la investidura si hay un tripartito de izquierdas en Cataluña”, ha abundado Puigdemont. Sus líneas rojas con Sánchez pasan por el PP. Cualquier conato de entendimiento similar al de Barcelona (cuando el PP votó a favor del candidato socialista para evitar un alcalde de Junts) reventaría la legislatura nacional.
El regreso
Como es habitual, Puigdemont se ha negado a contestar en español cuando se le ha solicitado. También ha intentado despejar dudas sobre su regreso. Dice que vendrá a España para el debate de investidura, incluso aunque sea el de Salvador Illa. En la composición del prófugo, el presidente del parlamento será el encargado de decidir quién accede a dicho debate en función de los apoyos explícitos que obtenga cada candidato. Puigdemont está convencido de que Illa contará con menos respaldos que él.
En su primera comparecencia con preguntas tras las elecciones, Puigdemont se ha parapetado tras el “acuerdo de Bruselas” para reforzar su posición. Ha explicado que dicho pacto con el PSOE no tiene que ver con lo que ocurre en Cataluña sino que se basa en la “coincidencia sobre los orígenes del conflicto y los marcos referenciales entre el Gobierno del Estado y el independentismo y en el intento de encontrar una solución”.
Nueva hoja de ruta separatista
En cuanto a la “unidad independentista” para optar a formar gobierno, Puigdemont ha asegurado que ya han empezado las conversaciones. En primer lugar para designar la mesa del parlamento, en la que el prófugo quiere hacer valer la “mayoría relativa” del independentismo. Además, aboga por un gobierno de coalición con ERC, aunque está abierto, dice, a gobernar en solitario con el apoyo externo de los republicanos y la CUP. El señuelo para convencer a los diferentes actores del separatismo es la formulación de una nueva hoja de ruta hacia la independencia.
Un montón de zombis catalanes han votado a unos corruptos y golfos nazionalistas que les han robado sistemáticamente.
Otro montón a la banda de Illa, que son lo mismo, con el agravante de que Illa fue el menestro de los rejoneos y el C-19.
Hay que estar muy tarado para votar a esta gente, da igual si son de uno u otro bando. Por eso Cataluña es un estercolero sin más solución que no dejar piedra sobre piedra.
Vaya un matón de tres al cuarto. Pero quén se cree este tipejo que es. Un delincuente se atreve a desafiar a todos. Fuera de contemplaciones y de gaitas Este tipo ha de estar en la trena cuanto antes.
España es mucho más de lo que él se cree
Arriba España