Triple victoria de Franco
Cuando se habla de la posguerra española con su trascendental abstención en la guerra europea, suelen desvincularse de ella dos factores internos conexos, que vuelven más digna de admirado asombro la neutralidad. No solo fue la relación con Hitler y luego con los hostiles Aliados, sino dos movimientos sumamente peligrosos dentro del país: el maquis organizado por los comunistas y las maniobras de Don Juan y sus seguidores monárquicos (no todos los monárquicos)
El maquis fue derrotado, y suele presentarse esa derrota como una derrota de la democracia por los majaderos de la “metodología científica”, o como un resultado predestinado, sin peligro especial. La verdad es que el maquis estaba muy bien planteado dentro de las “condiciones objetivas”.
El país sufría grandes estrecheces, vivía en un aislamiento internacional y bajo amenazas de invasión difusas, pero atemorizantes, rodeado por el norte y por el sur por fuerzas militares hostiles… Lo lógico era que la rebelión prendiera en la gente, se creara una situación como la de Grecia, el franquismo se viera desbordado y los aliados terminaran invadiendo España en pro de “la seguridad europea”.
Pero la lógica no funciona mucho en la historia y sí las paradojas (hay serios indicios de que fue Stalin quien impidió la invasión de España, insistiendo en que se hiciera por Francia). En todo caso, el franquismo contraatacó resueltamente y con economía de fuerzas, el maquis no arraigó y fue eliminado entre tres y cinco años. Muy pocos países han logrado una victoria parecida, en un clima internacional hostil.
No menos peligrosos fueron los manejos juanistas, apoyados por varios generales, en colaboración con las políticas anglosajonas e incluso cierta aquiescencia soviética. Una monarquía que –salvo que Franco hubiera aceptado hacer baldío el ingente sacrificio de la guerra civil, y marcharse como un criado al que despiden después de cumplir una obligación– solo habría podido imponerse sobre los tanques anglouseños, para volver a la situación de 1931, de modo similar a como Alfonso XIII había querido volver a la de 1923 después de la dictadura de Primo de Rivera y solo consiguió traer la república. La loca idea habría causado muy probablemente una nueva guerra civil, pero estas cosas no importaban, o simplemente no entraban en los cálculos de aquellos mentecatos ansiosos de poder bajo el manto de Londres y Washington. No fue un éxito menor de Franco poner en su sitio, sin sangre, a unos personajes que se habían acercado, si no traspasado, los límites de la alta traición.
La gran victoria de Franco en la neutralidad de España se acompañó, entonces, de dos victorias colaterales no menos importantes: el difícil reto puede resumirse así: ni el maquis generó un movimiento de masas y una invasión, ni las maniobras juanistas degeneraron en una nueva guerra civil al servicio de intereses ajenos.
Muy buen articulo, y muy claro de Don Pío. Ni los anglosajones apoyando al caprichoso e inútil de Don Juan,borrachín y vividor, que quería el trono a toda costa, sin pensar que podría causar otra guerra civil por su egoísmo personal de querer ser rey al servicio de Inglaterra y su masonería. Tampoco los comunistas que si hubieran ganado,hubieran impuesto una dictadura en España al servicio de Stalin. Aquellos guardias civiles de aquellos años 40,s dieron su vida por Dios y por España, pues estaban entonces mal pagados, pero lo hacían por la causa, no como ahora.Lo mismo los policías… Leer más »
La verdad es que cada vez que aprendo algo mas de Franco, mas asombrado me quedo de como pudo conducir a España hacia el buen camino y la prosperidad, aún partiendo de unas condiciones tan desfavorables. Dirigiendo un país rodeado de naciones hóstiles, sabiendo jugar sus cartas bien con una diplomacia tan delicada después de la 2a Guerra Mundial donde España quedó hasta aislado por la comunidad internacional, y al mando de un país como España, que estaba socialmente y economicamente atrasada respecto al resto de occidente durante aquellos años, y (como hoy) con una politica inestable y (como en… Leer más »
Perdió la batalla para conseguir España, la bomba nuclear, que nos hubiese mantenido fuertes e independientes. Teniendo España, depositos de mineral de Uranio. Tampoco consiguió consolidar la industria, que fue desmontada., en la década de 1980, por el PSAO ( los Socios Listos o laboristas ), alegando su obsolescencia y falta de competividad e innovación. Dejando como única alternativa, el turismo barato de sol y playa y servicios, y el ladrillo, ( la construcción de vivienda nueva) por un lado; y la agricultura y ganadería por otro. (Hoy la UE quiere acabar con la agricultura y ganaderia; y el turismo… Leer más »