Europa equipara fetos y embriones a “sustancias humanas”… así podrán usarlos para productos farmacéuticos
El Parlamento Europeo aprobó en septiembre una nueva legislación en la que se abría la puerta al uso de fetos y embriones en productos farmacéuticos y trasplantes.
El texto iguala todas las “sustancias humanas”, obviando si pueden o no tener vida propia, es decir, para Bruselas es lo mismo la saliva que un embrión. Este lunes los miembros del Parlamento han ratificado el texto, pese a las peticiones para que echaran abajo la norma.
Según ha explicado el Consejo Europeo en un comunicado, el objetivo es “mejorar la seguridad y la calidad de la sangre, los tejidos y las células utilizadas en la asistencia sanitaria y facilitar la circulación transfronteriza de estas sustancias”.
Asimismo creen que este marco común, llamado Reglamento sobre sustancias de origen humano (SoHO), garantizará una mejor protección de los donantes y receptores, así como de los niños nacidos por reproducción asistida.
Ahora, el Consejo y el Parlamento Europeo deben firmar el Reglamento, que entrará en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.