Seis cayucos y una lancha neumática con 677 inmigrantes ilegales a bordo llegan a Canarias en un jueves frenético
Seis cayucos y una lancha neumática con 677 inmigrantes ilegales a bordo, entre ellos 26 menores, han sido socorridos por Salvamento Marítimo a lo largo de este jueves en la Ruta Canaria, de los cuales uno ha fallecido en el Hospital de El Hierro, cinco, entre ellos un recién nacido, fueron evacuados en helicóptero y doce podrían haber muerto en la travesía.
Ha sido una jornada frenética para las tripulaciones de Salvamento Marítimo en Canarias, que ha obligado a movilizar seis barcos de rescate en cuatro islas (las guardamares Urania y Talía y las salvamares Adhara, Mízar, Menkalinan y Al Nair), además del helicóptero Helimer 201, según ha destacado el director de la sociedad estatal, José Luis García Lena.
Esta serie de rescates comenzó en la tarde del miércoles, cuando el buque noruego “Ramform Atlas/Lart8” avistó un cayuco a la deriva a unos 200 kilómetros al sur de La Gomera y El Hierro, cerca del cual se localizaron después dos embarcaciones más.
El Centro de Salvamento Marítimo de Tenerife movilizó la Guardamar Urania, la Salvamar Adhara, la Guardamar Talía y el helicóptero Helimer 201.
La tripulación de la Guardamar Urania rescató a 190 personas (de ellas 15 mujeres y seis niños) que fueron desembarcadas en La Restinga (El Hierro) a las 08.00 horas de este jueves, desde donde una de ellas fue derivada al hospital insular, si bien el Helimer 201 evacuó primero a una mujer y a un bebé, que había nacido en el cayuco.
Según el relato de los ocupantes de la embarcación, estos habrían cubierto una travesía de nueve días desde Nuakchot, en Mauritania. A bordo viajaban personas de Guinea-Conakry, Senegal, Marruecos, Mauritania, Comoro, Gambia, Malí y Pakistán.
Antes de dirigirse al aeropuerto de Tenerife Sur, el helicóptero, con la mujer y el bebé del primer cayuco, recogió a otras tres personas de un segundo cayuco en mal estado de salud.
En este cayuco iban 70 ocupantes (65 varones y 5 mujeres, naturales de Ghana, Senegal, Guinea Bissau y Mali) que se encontraba en situación desesperada.
Según relataron sus ocupantes, habían muerto entre diez y doce personas durante la travesía desde Nuakchot, de donde zarparon hace trece días.
Tres de ellos fueron evacuados en helicóptero con la madre y el bebé de la otra embarcación. Las restantes personas de ese segundo cayuco fueron llevadas por la Salvamar Adhara también a La Restinga, en donde desembarcaron a las 03.50 horas.
Los servicios sanitarios derivaron a ocho de ellos desde el muelle directamente al hospital de la isla, uno de los cuales falleció en el centro sanitario y fue enterrado horas después en el cementerio de Valverde sin identificación, bajo el código “Inmigrante Nº 119 R3”.
La Guardamar Talía acudió al rescate de la tercera embarcación, con 159 personas (149 hombres, 8 mujeres y dos niños), que desembarcaron por la mañana en Arguineguín, Gran Canaria.
Antes, a las 23.00 horas, el centro de emergencias 112 había informado a Salvamento Marítimo de que se había recibido una llamada desde un cayuco con 44 personas (de ellas 3 mujeres y 2 menores) que decían estar a la deriva entre Tenerife y La Gomera, según deducían por las luces que veían.
Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Mizar, que a las 01.10 horas localizó el cayuco, rescató a sus 44 ocupantes y los trasladó hasta el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, en donde desembarcaron a las 03.57 horas.
Por la mañana, llegó a Tenerife por sus propios medios la quinta a embarcación del día, un cayuco localizado por un radar a 16 kilómetros al sureste de la punta de Rasca, cuyos 55 ocupantes, todos hombres, llegaron por sus medios a Los Cristianos acompañados por la Salvamar Menkalinan.
Le han seguido otro cayuco socorrido a pocos kilómetros de El Hierro con 108 personas a bordo, entre ellas 21 mujeres y 15 menores, y una neumática con 51 personas de origen subsahariano rescatada esta tarde a 68 kilómetros al este de Lanzarote por la Salvamar Al Nair.
Este último grupo navega en estos momentos hacia el puerto de Arrecife con ese grupo, que incluye a siete mujeres y un niño.
En 2023 llegaron a España 56.852 inmigrantes irregulares, un 82% más que en 2022.
Pero que razonamiento es ese de tener que acoger por fuerza a todos los que se cuelen en España. Y que clase de salvamento marítimo es ese que va explícitamente a por los tipos estos, que se cambien el nombre por taxi marítimo. Aplaudamos a estos heroicos salvadores que día tras día contribuyen a engrosar las filas de delincuentes!!. Y aplaudamos a los políticos indolentes que pudiendo hacer una nueva ley de expulsión inmediata de todas estas bandas de inútiles, analfabetos y delincuentes, no hacen nada. No os merecéis ni un puto euro que cobráis, que solo estáis ahí para… Leer más »
¿Rescate? ¿Salvamento? ¿Socorro? Será más bien TRASLADO porque eso que se llama “Salvamento Marítimo” sabe perfectamente donde están los cayucos. Se lleva cooperando descaradamente con las redes de la inmigración ilegal! Auténticamente vergonzoso.
En Mauritania costruyeron miles de cayucos los “astilelros” subcotratados” por Soros y compañía. Tanto que hasta se veía por Google Earth la cantidad de ellos que hay. Plan Kalergi a marchas forzadas.
Un muy negro futuro le espera a España..
El amigo Eladio Fernandez nos cuenta: “2.Ceuta, Melilla, Islas Chafarinas, Canarias. La base israelí a 40 kms de Ceuta, así como la base marroquí israelí de drones a 20 kms de Ceuta están listas para atacar a España. Intentarán dejar Canarias para el final al ser territorio Otan, que no es el caso de Ceuta, Melilla, y nuestros islotes. A su vez, el magistrado Juan Carlos Peinado podría citar a Begoña Gómez esposa de Pedro Sánchez y esto obligaría a una dimisión del presidente del gobierno español.” Marruecos y España estan controlados por los del Ojo, asi que pasara lo… Leer más »
Hace poco, en una visita a una capital de provincia del interior, me encontré con ristras de negros recién desembarcados (todos con móviles de útima generación y recién vestidos en Cáritas o algo así). Eso en una zona en la que, como dice José Mota, sólo hay dos cosas: morcillas y paletos.
Creo que los están distribuyendo por todo el país porque ya no saben dónde meterlos.
Venga, barra libre, a ver si meten a toda África y seguimos pagando los españoles…
Es una invasión y jamás cesara pese a votar a VOX o tener al mismo ABASCAL de vicepresidente en un gobierno de coalición con el PP. Tampoco gobernando VOX con mayoria absoluta cesaria aunque dicho ABASCAL fuese presidente.
Esto sólo cesa con partidos anti-este sistema 100% IDENTITARIOS 0% RACISTAS. Y lo demás son mentiras para bobos. ABASCAL, MELONI, SALVINI, MARINE LE PEN, WILDERS, ORBAN etc… Estafa total …
Yo creo que con la cuantía que pagan los “turistas” estos, Balearia ya se tendría que haber puesto las pilas.
Los de salvamento, o traslado marítimo están que no dan abasto porque los barcos son pequeños en compararación y lo mismo ocurre con los de las onges.
Habría una diferencia en comodidad de traslado, a la vez que de una sola tacada podrían venir suficientes como para pensar en invador de una sola vez una ciudad entera y quedarsela, total al final lo va a hacer nos pongamos como nos pongamos, pues cunato mas rápido sea, menor será el dolor….