La Fiscalía Europea añade malversación y prevaricación a los posibles delitos del caso Begoña Gómez
La Fiscalía Europea está investigando si en las adjudicaciones públicas de contratos que consiguió el empresario Juan Carlos Barrabés, que contaba con las cartas de recomendación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez se pudieron cometer delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación. La mujer del jefe del Ejecutivo tiene la condición de denunciada en las pesquisas de la Fiscalía Europea. En la otra causa que sigue el juez el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, Gómez figura ya con la condición de investigada.
Por orden de la Fiscalía Europea, la Unidad Central Operativa (UCO) centra sus averiguaciones en los expedientes 014 y 016 vinculados a los contratos obtenidos por Barrabés. En el primero de ellos, el 014/20 fue adjudicado por la empresa pública Red.es y supuso la adjudicación de 4,82 millones de euros. La misma empresa pública adjudicó, en el marco del expediente 016/20, otro contrato a la empresa de Barrabés por un total de importe de 3,63 millones de euros.
Según publicó este viernes el diario El Mundo, antes de que la Fiscalía europea se declarara competente para investigar el caso Begoña Gómez hubo una fase de verificación donde se constató que hay indicios de la comisión de los tres delitos, lo que le llevó a abrir una causa tras comprobar que los contratos investigados pueden afectar a los intereses financieros de la Unión Europea. De momento, Gómez no tiene una imputación formal en las diligencias abiertas por la Fiscalía Europea, aunque se investiga su actuación.
El 90 % de sus adjudicaciones
En el informe que la UCO elaboró para el juez Peinado se constataba que la empresa de Barrabés no había obtenido nunca un contrato de Red.es hasta que Begoña Gómez escribió sus cartas de recomendación. La Guardia Civil destacó «notablemente» este dato porque el grueso del dinero que Barrabés obtuvo de los cinco organismos públicos que a lo largo de la vida de su empresa le entregaron contratos, fue, precisamente, de Red.es.
La sociedad Innova Next logró 11 contratos públicos por un importe cercano a los 20,2 millones de euros de cinco administraciones u organismos distintos entre los años 2021 y 2022. Eso supone el 90 % de todas las adjudicaciones que ha recibido esa firma.
Los tres expedientes que se le adjudicaron a Barrabés por parte de Red.es tuvieron una tramitación paralela, observa la UCO. Dos de ellos fueron los que contaron con una carta de recomendación de Begoña Gómez. Según publicó El Independiente, todos los contratos adjudicados a Barrabés fueron firmados por el entonces director general de Red.es David Cierco, nombrado en julio de 2018 con Sánchez recién llegado a la Moncloa.
Este chorbo de Begoño es más peligroso que una caja de bombas y encima ladrona.
Como el dinero no es de nadie.
Vergogna no es de conformarse con 2 trajes…