Las encuestas en Estados Unidos sentencian: Donald Trump venció ampliamente al decrépito Joe Biden
La mayoría de los votantes registrados en Estados Unidos para las próximas presidenciales cree que el expresidente Donald Trump superó al actual mandatario, Joe Biden, en el debate celebrado el jueves en la cadena CNN, según una encuesta realizada por la propia cadena entre los espectadores que vieron el programa. Así, el 67 % de los televidentes que vieron el debate piensa que el republicano Trump se desenvolvió mejor, frente al 33% que opinó lo contrario.
Según la encuesta de CNN, la mayoría de los consultados señaló que no tiene confianza real en la capacidad del demócrata Biden para liderar el país y, al mismo tiempo, también una mayoría dijo que el debate tuvo poco o ningún efecto para ellos a la hora de votar el próximo 5 de noviembre. Entre los votantes republicanos, el 96 % señaló que Trump hizo un mejor trabajo en el debate, mientras que un 69 % de los votantes demócratas vieron a Biden como el ganador de la noche.
Por otra parte, el 81 % de los consultados manifestó que el debate no tuvo ningún efecto sobre su decisión a la hora de elegir presidente y otro 14 % dijo que el evento les hizo reflexionar aunque no cambiaron su opinión previa. Sólo el 5 % admitió que cambió de opinión sobre a quién va a votar tras ver a los dos candidatos.
CNN advierte que los resultados de la encuesta reflejan opiniones sobre el debate sólo entre aquellos votantes que vieron el debate y no son representativos de las opiniones de todo el público que eventualmente podrían votar el próximo noviembre.
En sus primeras declaraciones tras el cara a cara, Biden, afirmó que lo hizo “bien” con el “mentiroso” Donald Trump. “Pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. !Qué montón de tonterías!. Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca”, señaló Biden en X tras finalizar el debate celebrado en la cadena privada CNN, el primero de la campaña para las presidenciales del 5 de noviembre. “Trump es un delincuente convicto con la moral de un gato callejero”, alegó en otro mensaje de la red social. “Le vamos a ganar otra vez”, aseguró.
En el otro lado, Michael Whatley, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), dijo este viernes en un comunicado que “el pueblo estadounidense sabe que fue lo que acabaron de ver: Joe Biden avergonzó aún más a Estados Unidos con su actuación en el debate” y “está demasiado débil para ocupar el cargo de comandante en jefe”. El propio Trump colgó un breve video en su red social Truth con imágenes de caídas, despistes y titubeos de Biden en el que se cuestiona si está capacitado para un mandato de otros cuatro años.
El demócrata Biden, quien con 81 años es el presidente de más edad en la historia de EE.UU., tuvo una actuación débil en el debate contra Trump. En varias ocasiones, carraspeó y su voz sonó más ronca y áspera de lo habitual debido a que ha estado luchando contra una gripe en los últimos días, según informó a EFE una fuente familiarizada con la campaña.