El inversor Jim Rogers alerta que apoyo a Ucrania amenaza con el colapso de la UE y el euro
El apoyo a Ucrania es un freno para las economías de Occidente, implica una amenaza para la Unión Europea y el euro, advirtió el inversor y comentarista financiero estadounidense Jim Rogers.
“Será un factor de desaceleración económica, algunas naciones van a perder su prosperidad de antaño”, auguró Rogers.
Los problemas en Europa, a su juicio, podrían motivar a algunos miembros de la Unión Europea a seguir el ejemplo del Reino Unido y abandonar el bloque comunitario.
“De aquí a dos o tres años, cuando Europa se enfrente a dificultades, los políticos se plantearán abandonar el euro, que constituye un problema. Muy pocos grupos como el del euro han durado mucho, la mayoría han colapsado, y me temo que también el euro se vendrá abajo un día”, dijo Rogers.
Además, el inversor comentó que la colosal deuda pública de EEUU empuja a muchas personas a buscar alternativas al dólar.
“Algo tomará la delantera al dólar, no hay monedas que duren eternamente en la cima. Muchas personas ya están buscando opciones para competir con el dólar, puesto que EEUU es el mayor deudor de la historia universal”, señaló Rogers.
Cada vez más inversores, añadió el financiero, tornan la vista hacia el yuan, particularmente debido a las restricciones vigentes con respecto a Rusia.
“Basta con mirar las cifras para comprender que EEUU nunca podrá pagar sus deudas, así que le esperan problemas aún mayores en el futuro”, dijo Rogers. A su juicio, “es un mal momento para ser un adolescente en EEUU”.
“Si uno lo es, va a tener muchos problemas en la vida. EEUU tiene una deuda colosal”, argumentó.
Al 1 de julio, la deuda pública de EEUU supera los 34,7 billones de dólares, según el Departamento del Tesoro.