La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen arrasa en la primera vuelta de las legislativas en Francia y aspira a la mayoría absoluta
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiguió una victoria contundente e inédita en la primera vuelta de las legislativas en Francia con el 33,15 % de los votos junto a sus aliados conservadores, según el Ministerio del Interior que publicó este lunes los resultados provisionales.
La coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (NFP) obtuvo el 27,99 % de los sufragios y se constituye así en la segunda gran fuerza política, por delante de la mayoría saliente del presidente, Emmanuel Macron, que es la gran perdedora de los comicios con el 20,04 %.
Los Republicanos, el partido de la derecha clásica, que ha saltado por los aires a causa del pacto de su presidente, Éric Ciotti, con RN, se quedó con un 6,57 % de forma aislada y con el 10,23 % si se le suman los votos de otros candidatos también de derechas.
En esta primera vuelta, en que la participación alcanzó un nivel particularmente elevado del 66,71 %, ya han resultado elegidos 37 diputados de RN, 32 del NFP, dos del bloque macronista y tres para LR y sus aliados.
De cara a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo, RN y sus asociados van a disputar 485 circunscripciones de las 577 que hay, y sus candidatos acabaron en la primera vuelta en primera posición en 297 de ellas.
Eso da una idea del potencial de la derecha identitaria, que todos los institutos demoscópicos preludian que será, con mucha diferencia, el primer grupo político en la próxima Asamblea Nacional.
La cuestión que está abierta es si será con mayoría absoluta, es decir con al menos 289 escaños, que es la condición que ha puesto Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, para formar Gobierno.
Uno de los tres grandes institutos de sondeos contempla, dentro de sus proyecciones de escaños para el próximo domingo, esa hipótesis de una mayoría absoluta dentro de la horquilla posible.
La coalición de izquierdas ha conseguido que sus candidatos se califiquen para la segunda vuelta en 446 circunscripciones, aunque en primera posición únicamente en 157 de ellas.
Sus líderes han anunciado que retirarán sistemáticamente a los candidatos que hayan terminado en tercera posición y que tengan que concurrir con uno de RN con posibilidades de ganar.
El bloque macronista teóricamente podrá disputar 319 circunscripciones en la segunda vuelta, pero sólo estaba en primera posición en 69 de ellas.
Las consignas dentro de este campo desde que se conocieron anoche los primeros resultados han sido de geometría variable en cuanto a la posibilidad de que, para evitar que RN gane algunos escaños renuncien sus candidatos que están en posición difícil.
Todo eso se tiene que concretar de aquí al martes a las 18.00, cuando se cerrará el plazo para la presentación de candidaturas para la segunda vuelta.
Marine Le Pen pide “la mayoría absoluta”
Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), pidió para el segundo turno del 7 de julio “una mayoría absoluta” que permita gobernar a Jordan Bardella sin las trabas del presidente francés, Emmanuel Macron.
“No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta”, afirmó Le Pen, quien fue reelegida diputada en su circunscripción del norte de Francia en primera vuelta con una amplia mayoría.
Macron pide unirse contra la “extrema derecha”
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este domingo “una unión amplia claramente democrática y republicana” frente a la extrema derecha en la segunda vuelta de las legislativas, tras la amplia victoria de sus listas en la primera.
“Frente a la Agrupación Nacional (RN, siglas en francés), es hora de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta”, afirmó el presidente francés en una declaración enviada a la agencia AFP tras conocerse la victoria de la extrema derecha con más del 35 % de los votos.
Las palabras de Macron se interpretan como una consigna para que los candidatos que se hayan clasificado en tercera posición en las diferentes circunscripciones pidan el voto para evitar el triunfo de la ultraderecha.
Un llamamiento similar lanzó la líder de los ecologistas, Marine Tondelier, además del líder socialista Raphael Glucksman.
Macron se felicitó de la alta participación de las legislativas, que con más del 65 % supone un récord.
“La participación elevada en la primera vuelta muestra la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política. La democracia nos compromete a ello”, dijo el presidente francés.
Macron convocó las legislativas el pasado 9 de junio tras la severa derrota de su partido en las europeas en las que la ultraderecha se impuso con mucha ventaja.
El primer ministro, Gabriel Attal, reiteró el mensaje de Macron de que ahora de lo que se trata es de “impedir a RN que tenga una mayoría absoluta” con “su proyecto funesto”.
“La lección de esta noche es que la extrema derecha está a las puertas del poder”, dijo en una declaración desde la sede el Gobierno, antes de subrayar: “Si queremos estar a la altura del destino francés, hay que evitar que ocurra lo peor”.
En la misma línea se manifestó el líder de la formación izquierdista La Francia Insumisa (LFI), Jean Luc Mélenchon, uno de los miembros del Nuevo Frente Popular y el dirigente izquierdista más crítico con Macron.
“En todas las circunstancias nuestra consigna es clara: ni un voto de más para el RN, ni un escaño de más para el RN”, afirmó Mélenchon, quien anunció que su formación retirará a candidatos en la segunda vuelta si eso ayuda a que no salga elegido un candidato de la ultraderecha.
En la misma línea, el expresidente socialista François Hollande, jefe del Estado entre 2012 y 2017, reclamó “una unión “lo más amplia posible” para que todos los electores, “más allá de la izquierda”, defiendan así los valores de la República Francesa.
Hollande, que ha vuelto a la política activa y se ha calificado en cabeza de su circunscripción para la segunda vuelta, consideró que Macron “parece haberse desvanecido” y que la que ha sido su mayoría “está hecha jirones”.
En cambio, el partido conservador Los Republicanos (LR), que ha saltado por los aires a causa de la alianza con el RN de su presidente, Éric Ciotti -quien en la práctica lo ha abandonado-, no quiere decantarse por ninguno de los dos grandes bloques, la extrema derecha y la izquierda.
En un comunicado, los barones de RN que han roto con Ciotti pidieron el voto para sus propios candidatos cuando pueden presentarse en la segunda vuelta y en las circunscripciones donde no sea posible, renuncian a dar consigna de voto, tras criticar con dureza tanto a LFI como a RN.
La participación alcanzó ayer el 66 %, la cifra más elevada en una primera vuelta en elecciones legislativas desde 1981, en una muestra del gran interés que han generado esta convocatoria anticipada entre los franceses.
Irrelevante.
Acabo de ver los últimos minutos del Francia-Bélgica. Francia parece el Real Madrid, todos de fuera, o mejor, parecía Senegal-Camerún.
El que tenga amigos gabachos (hay que tener amigos hasta en el infierno), que les pregunte, pero a gente que tenga distinta sensibilidad.
Yo les hago un resumen: Francia está muerta. Y da igual que entre Lepen, Lepon, Maricron, Melenchon, Cuchon o su puta madre.
Buenas y malas noticias. Buenas para Francia y malas para España. El avance de la “extrema derecha” en Francia, que puede llevar al poder a un gobierno del partido de Marine Le Pen (probablemente una coalición) significa una marcha hacia delante.La stuación se desbloquea y vvamos hacia otro escenario. Francia empezará a hacer la “limpieza” que necesita urgentemente el país, so pena de enfrentarse a un escenario irremediable: la desaparición pura y simple de la nación francesa y de los franceses, ahogados bajo la marea inmigratoria. Buenas perspectivas, pues para Francia (aunque con dificultades y conflictos). Ya veremos. Pésimas perspectivas… Leer más »
Buen análisis Arturo…así es…pero aunque me gustaría que ganara algún partido identitario…veo que el lavado de cerebro es de tal calibre en Francia que es sencillamente imposible…la peña está dispuesta a convertirse al Islam…antes que votar en masa a esta mujer..así que no cantemos victoria aun…esto es algo más profundo…y claro esta tía apoya el aborto…que ha generado el problema que ha motivado la inmigración masiva…es que no vamos a ningún lado…