Begoña Gómez citó en Moncloa al rector de la Complutense para proponerle su máster
Begoña Gómez citó al rector de la Complutense en el Palacio de la Moncloa para proponerle dirigir un máster en la universidad, que tres meses después, en octubre de 2020, finalmente se firmó. Así lo ha asegurado hoy Joaquín Goyache al juez en su comparecencia como testigo, que se ha producido apenas dos horas después de que se suspendiera la declaración de la esposa del presidente del Gobierno.
Según fuentes jurídicas, el rector ha explicado que a finales de julio de 2020 recibió una llamada de la secretaria de Begoña Gómez para trasladarle su interés en mantener un encuentro en La Moncloa, a lo que él accedió. Una vez allí, ha contado, la esposa de Pedro Sánchez -a quien según ha dicho no llegó a ver y con el que afirma no haberse reunido- le trasladó su propuesta de poner en marcha un máster de Transformación Social Competitiva, para el que según ha dicho ya contaba con la financiación, y que acabaría codirigiendo en circunstancias por las que también se le ha preguntado al rector.
En un interrogatorio en el que el juez se ha mostrado muy “incisivo”, la Fiscalía no ha hecho una sola pregunta y las acusaciones populares han insistido en conocer los detalles de ese proyecto, Goyache ha negado conocer a Juan Carlos Barrabés, el empresario que impulsó ese máster que fue financiado por Fundación La Caixa y Reale Seguros.
“Mi teléfono lo tiene todo el mundo”, ha asegurado el testigo cuando se le ha preguntado si no se mostró sorprendido cuando recibió la llamada de la esposa del presidente del Gobierno para emplazarle a verse en Moncloa. Eso sí, ha insistido en que después de ese encuentro él fue ajeno a la decisión sobre el máster, que quedó en manos de una comisión mixta de la universidad.
Las acusaciones populares le han inquirido respecto a las cualidades que se tienen en cuenta para dirigir un máster de la Universidad Complutense, a lo que el rector ha contestado que se tenía en cuenta “la experiencia” en el sector correspondiente, que en el caso de Begoña Gómez se remontaba a 2012 aunque careciese de los estudios requeridos.
No obstante, preguntado por si la Complutense tiene un máster de estas características, de entre los más de medio centenar que ofrece, ha admitido que no es así, según las fuentes consultadas.
Ahora, las acusaciones ponen el foco en una posible malversación en la medida en que, sostienen, el dinero gestionado por una universidad, aunque sea de procedencia privada, tiene la consideración de público.
La declaración del rector ha comenzado con suspense, pues el abogado ha pedido al juez que aplazase la declaración, a lo que Peinado, visiblemente molesto según las fuentes consultadas, se ha opuesto. La Fiscalía ha respaldado la suspensión porque considera que los hechos por los que ha sido citado el rector son ajenos al procedimiento.