Tercer encierro de Sanfermines con los ágiles Victoriano del Río: rápido, limpio y ‘milagroso’
Después de un segundo encierro protagonizado por los temidos Cebada Gago que acabó con seis heridos por contusiones, este martes ha sido el turno de la ganadería madrileña Victoriano del Río, que ha completado el recorrido en 2 minutos y 28 segundos, en diez segundos más que el año pasado, cuando fue la más rápida de las fiestas.
El encierro ha sido limpio, y, a pesar de que se han registrado varias caídas y peligrosas embestidas, el parte definitivo de heridos ofrecido por los efectivos sanitarios habla de solo dos traslados al hospital por contusiones. En 2023, se registraron cinco lesionados, uno de ellos por asta de toro en el escroto después de que el pitón le atravesase el pantalón.
Los toros de la ganadería madrileña se han mantenido compactos hasta la entrada en la calle Estafeta. A pesar de que no se han caído en la curva, el grupo se ha ido estirando hasta dividirse en dos, con tres toros un poco más retrasados.
Los momentos de mayor tensión se han producido al final del encierro, en el tramo de Telefónica, y particularmente el protagonizado por un joven que no ha podido pegarse bien al vallado, lo que ha provocado que un toro lo embistiese y le rozase el abdomen con el pitón.
Después de un segundo encierro protagonizado por los temidos Cebada Gago que acabó con seis heridos por contusiones, este martes ha sido el turno de la ganadería madrileña Victoriano del Río, que ha completado el recorrido en 2 minutos y 28 segundos.
Ya dentro de la Plaza de Toros y ayudados por los dobladores, los cabestros y los toros no han tardado en entrar en los corrales, completando así una carrera muy rápida y emocionante.
Conocidos por sus astados encastados, los Victoriano del Río suelen llevar la cara baja y destacan por su rapidez y calidad en las embestidas, además de por su gran volumen y trapío. De hecho, en 8 de sus 12 participaciones han bajado de los 2 minutos y 20 segundos.
Este ha sido el decimotercer encierro en el que ha participado la ganadería de Guadalix de la Sierra, que acumula pocas cornadas en estos 13 años, seis, aunque han provocado un total de 104 heridos si se incluyen los traumatismos.
Los toros protagonistas del encierro de este año pesan entre 540 y 620 kilos y se llaman Toledano, Campanilla, Aturdido, Esperón, Cantaor y Poco Sol. Serán lidiados este martes a partir de las 18.30 horas por los diestros Sebastián Castella, Emilio de Justo y Ginés Marín.
Los toros son muy nobles animales…. van pegados cerca de los corredores y no les hacen nada, si quisieran, solo con mover la cabeza heririan y matarian, pero no…..
Si fuera toro yo….a esos de las camisetas nacionalistas me los iba a poner en los cuernos como brochetas…..jeje