El 90% de los españoles está satisfecho (o relativamente satisfecho) en su empleo
A pesar de lo que parece, la mayoría de los españoles admiten estar satisfechos con su empleo. O relativamente satisfechos con él. Al menos eso es lo que afirman los consultados al respecto por los profesionales de CVapp que han querido averiguar qué tan conformes están los ciudadanos con sus trabajos. Las cifras sorprenden por la coincidencia que hay en estar satisfechos.
Los expertos de CVapp argumentan que el 90% de los españoles está satisfecho en su empleo ya que 9 de cada 10 consultados sobre este tema han explicado que “están a gusto” con el puesto en el que se desempeñan. Son varios los motivos por los que se muestran agradecidos de sus empleos, sea por razones lógicas como la estabilidad o el desarrollo que pueden tener a largo plazo.
¿Y qué es lo que menos les convence, a pesar de estar satisfechos? Muchos mejorarían los salarios que perciben actualmente.
Un repaso de la realidad del trabajo en España
Este informe especial de CVapp detalla que España ha logrado los 21 millones de empleos ocupados, si bien hay datos menos alentadores como que se ha desplomado la creación de trabajo fijo -hasta un 43% menos que el año pasado-. Sí han crecido enormemente las contrataciones de profesionales “fijos discontinuos” que suponen un 57% del total de empleos generados.
En cualquier caso, tras encuestar a más de 400 ciudadanos en edad laboral y en activo, los resultados obtenidos son concluyentes. Mayoritariamente hay una conformidad superior a la esperada o aparente. Aunque solemos quejarnos, objetivamente estamos más conformes que disconformes con nuestros empleos. No sólo eso, casi todos se sienten seguros o muy seguros en el puesto laboral.
¿Qué pasa con los salarios?
En cuanto a si sienten que su remuneración es justa por el trabajo que realizan, el 40% manifestó que “es aceptable” y 1 de cada 4 aseguró que “no mucho”. Un 33% sí está satisfecho con su salario, por lo que la situación no es tan grave como podría imaginarse.
Si la pandemia significó un quiebre para el panorama laboral en España, casi tres cuartos de los preguntados aseveraron que están “mejor” que durante el confinamiento. Sólo un 9% dicen estar “relativamente peor” o “mucho peor”. El bienestar de los trabajadores es uno de los medidores clave sin que eso permita desentenderse de otras cuestiones como el desempleo estructural en el país.
El desempleo en España sigue siendo una preocupación
Si comparamos a España con el resto de Europa, el desempleo es -o debería ser- una fuente de preocupación para el gobierno. Tenemos un 11,7% de desocupación que es casi el doble que la media del continente. Esto no es casual ya que la desocupación siempre ha sido un problema a nivel nacional. Y más allá de las mejoras de los últimos años, aún hay gente por fuera del sistema.
Los profesionales de CVapp han comentado que “la calidad del empleo en España presenta múltiples desafíos que requieren una atención continua y medidas políticas específicas” y que “es necesario avanzar en la reducción de la temporalidad, mejorar las condiciones salariales, garantizar el acceso a la formación adecuada y proteger los derechos laborales” con suma urgencia.