“Será catastrófico”: revelan las consecuencias de la bajada de la calificación crediticia de Ucrania
La Unión Europea (UE) se enfrentará a costos financieros catastróficos debido a la bajada de la calificación crediticia de Ucrania, señaló Thierry Mariani, eurodiputado del partido francés Agrupación Nacional. Así comentó el reciente anuncio de la S&P debido a la decisión de Volodímir Zelenski de suspender los pagos de los préstamos fuera del país.
“Los europeos se dan cuenta de que la enorme ayuda concedida a Ucrania en forma de préstamos nunca será devuelta (…) El costo financiero para la UE [y en consecuencia para los Estados miembros, entre ellos Francia] será catastrófico”, escribió en la red social X.
Poco antes, la agencia calificadora S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de largo y corto plazo en divisas de Ucrania a SD/SD (default selectivo).
Esto sucedió después de que Volodímir Zelenski hubiera firmado la ley de restructuración de la deuda estatal ucraniana, que permite al Gobierno suspender los pagos de la deuda externa hasta octubre.
De acuerdo con las autoridades ucranianas, la deuda nacional del país ascendía a 151.000 millones de dólares a finales de mayo de 2024, habiendo aumentado un 20% a lo largo del año. Los ucranianos y las empresas locales solo han prestado a su Gobierno 42.100 millones de dólares, una cuarta parte de la deuda total. Las tres cuartas partes restantes de la deuda corresponden a no residentes.