El rendimiento deportivo puede verse afectado por la mentalidad, y esta es la mejor forma de prepararte para la alta exigencia
El boxeo, por ser un deporte de altísimo rendimiento, exige un nivel de competición mucho más elevado que el resto de las disciplinas. El boxeador debe poseer fuertes niveles físicos, pero también una mentalidad ganadora que le permita mantener el enfoque, la resistencia y la valentía.
Con una mentalidad ganadora se puede gestionar eficazmente el uso de la energía física, permitiendo al boxeador optimizar su desenvolvimiento. Este enfoque se puede lograr a través de la psicología deportiva, con la cual podrás moldear tu mente para liberar lo mejor de ti. Si tú buscas ser un deportista mentalmente fuerte, no dudes en visitar esta página para que un profesional en psicología deportiva te ayude en tu progreso.
Recordemos que, desarrollar una mentalidad de alto nivel no se logra de la noche a la mañana, requiere de disciplina y esfuerzo para lograrlo. Saber gestionar el estrés, eliminar la ansiedad antes de una pelea y olvidar los miedos, es precisamente lo que un coach deportivo busca eliminar para siempre de la mente de los boxeadores.
Beneficios de la psicología deportiva dentro del boxeo
Una buena preparación mental hará la diferencia en la personalidad del boxeador, la capacidad analítica y la fuerza de voluntad juegan un rol importante para que pueda sobreponerse a la fatiga y salir adelante en la competición. Un deporte de alta exigencia como el boxeo requiere que el peleador pueda adaptarse, soportar el dolor físico e incluso sobreponerse a los golpes.
El desafío es tanto para los boxeadores como para los entrenadores, no ser constante le impide al deportista alcanzar la victoria en el ring. No ser eficiente dentro del cuadrilátero deja en evidencia que, a pesar de tener músculos de acero, al no estar preparado mentalmente los objetivos no podrán ser alcanzados.
Un boxeador con fuertes habilidades mentales siempre está enfocado, motivado hacia el éxito, se puede sobreponer de inmediato al fallar un golpe, las circunstancias no le afectan y solo le sirven para mejorar. Entrar al ring con una mentalidad ganadora, le permite al boxeador mejorar su preparación para la siguiente pelea cuando es derrotado.
Tener el apoyo profesional de un coach de psicología deportiva en tu esquina puede hacer la diferencia, puede haber equivocaciones, pero nunca dudarás de ti mismo ni de tus capacidades.
La preparación mental debe ser un requisito indispensable dentro de las competencias de boxeo, como parte de un entrenamiento integral. El cual, acompañado de un plan de alimentación correcto, pudieran potenciar las posibilidades y el rendimiento del boxeador.
La psicología deportiva beneficia al boxeador cuando este entiende que sus necesidades emocionales no pueden interferir con su desempeño dentro del cuadrilátero. Su actitud es la que le permite sobreponerse por encima de los otros.
Fases del coaching deportivo
Cada uno de los procesos de coaching deportivo tienen una estructura psicológica definida, lo primero para poder llegar a este punto de mentalidad ganadora es tomar conciencia, ir superando ciertas etapas y terminar actuando por aquello que queremos lograr.
Fase 1: Tomar conciencia
El boxeador se enfrenta a las diversas formas que existen de alcanzar un objetivo, aquí es donde el coach interviene y le ayuda a expandir su mente, visualizar sus metas y plantear un objetivo. Es importante el trabajo del coach en este punto porque las ideas deben ser presentadas con claridad para poder alcanzar el éxito y mejorar el rendimiento posteriormente. Las técnicas psicológicas a aplicar en esta fase serían: el por qué, el cómo y el para qué.
Fase 2: Querer
No solo basta con tomar conciencia, el boxeador debe tener el deseo de actuar, de localizar su objetivo y plantearse las vías necesarias para llegar a ellos. El boxeador necesita poseer voluntad de trabajar para que su rendimiento sea el máximo, de lo contrario, nada sucederá. Si el deportista está dudando de sus capacidades en esta fase, es perjudicial para el proceso, será costoso física y mentalmente poder avanzar.
Fase 3: Saber
Una vez superada la segunda fase, es necesario que el coach de psicología deportiva siga haciendo su trabajo. El boxeador debe entender los cambios que están a punto de suceder, y conocer las técnicas que se aplicarán hasta alcanzar los objetivos. Las afirmaciones y visualizaciones son de gran ayuda en esta etapa, pues reforzarán la visión del deportista.
Fase 4: Actuar
Este es el paso más importante del coaching deportivo, si todos los pasos anteriores no terminan en la consumación del proceso, todo habrá sido en vano, de nada habrá servido toda la psicología previa. El coach debe motivar al boxeador a poner en marcha su plan de acción, y así se convierta en una mejor persona y tenga las herramientas necesarias para hacer frente a los desafíos.
¿Por qué contratar un coach deportivo?
La tarea de un coach deportivo es tener un plan de acción, así como también ejercicios de visualización, respiración y afirmaciones que le permitan al boxeador crecer espiritualmente, que sea su mente la que marque la pauta en cada entrenamiento. Una sesión de trabajo entre deportista y coach es el medio que permite a ambos definir las herramientas próximas a utilizar para alcanzar los objetivos.
Un coach deportivo no viene a volverte más fuerte físicamente, su tarea principal es desbloquear la mente, librarte de esas cargas mentales que no te dejan avanzar. Contratar un coach puede traerte muchos beneficios, estrategias especialmente diseñadas para cubrir tus necesidades:
- Lograr cumplir objetivos y metas
- Elevar la autoestima y mejorar la motivación
- Ser consciente de las amenazas y fortalezas
- Asumir el compromiso de trabajar en equipo
- Asumir responsabilidades
- Desarrollar el talento del boxeador
- Fundar las bases para el autoaprendizaje
Los obstáculos que tu mente puede ser capaz de crear son los que te impiden liberar todo tu potencial, cambiar de mentalidad es el secreto para poder dominar el ring. Estos obstáculos suelen surgir porque las emociones se apoderan de las acciones de los deportistas, impidiéndoles concentrarse plenamente en su desarrollo profesional.
Aquí, justo en este punto, es importante el acompañamiento de un coach especialista en psicología deportiva. Junto a él, el boxeador tendrá a su disposición todo el conocimiento y las herramientas profesionales para proyectar todas sus posibilidades, moldeando su pensamiento, afirmando la concentración y eliminando las barreras que le impiden tener una mentalidad ganadora.