Los líos de padre de Lamine Yamal: de la carpa de VOX a las amenazas de sus vecinos marroquíes
Los Mossos d’Esquadra investigan una agresión con un cuchillo a Mounir Nasraoui, padre del jugador del FC Barcelona Lamine Yamal ocurrida anoche en una calle del barrio Rocafonda de Mataró. Nasraoui está estable dentro de la gravedad pero no se teme por su vida, según fuentes de la investigación. Nasraoui recibió dos puñaladas a la altura del abdomen y, pese a la gravedad de las heridas, evoluciona bien y se espera que este jueves sea trasladado a planta.
Según los testigos, Nasraoui posiblemente se vio implicado en una pelea con otras personas. Fuentes de la investigación hablan de un primer incidente en el barrio de Rocafonda por la tarde en el que estaría implicado Mounir Nasraoui que se ha enfrentado con varios vecinos después de que lo insultaran y le lanzaran algún líquido.
La policía local de Mataró tuvo que separarlo de otras personas cuando les pedía explicaciones tras una discusión en la calle. Horas más tarde, sobre las 21:10 horas de la noche, varias personas atacaron al padre de Yamal que sufrió diversas lesiones por arma blanca en el torso y en los brazos. Por eso se le trasladó de forma urgente al hospital, aunque ahora está estable.
Según la policía catalana “tres personas han sido detenidas relacionadas con estos hechos por tentativa de homicidio”. La investigación sigue abierta y no se descarta la implicación de más sospechosos.
Aún se desconoce que pudo motivar el ataque pero, lo cierto, es que no es la primera vez que el padre del futbolista culé se ve metido en algún tipo de incidente. Su carácter le ha acarreado problemas en más de una ocasión. “Mounir Nasraoui, encadenó varios trabajos temporales, yendo y regresando de Marruecos. También se metió en algunos líos. Se pone algo nervioso con facilidad”, explican algunos vecinos de Rocafonda, comparándolo con el talante tranquilo de Abdel, su hermano y tío de Lamine Yamal, que regenta un horno en Rocafonda”, escribió en su día el diario ARA en un reportaje sobre la familia del joven talento blaugrana.
Uno de los incidentes más recordados es el ataque con huevos y patadas a una carta de Vox.
¡Este es mi país!
En junio de 2023, el Juzgado de Instrucción número 3 de Mataró condenaba a Mounir Nasroui, padre del jugador del FC Barcelona Lamine Yamal, a pagar una multa de 546 euros por los delitos leves de maltrato y de daños. La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, indica que el condenado atacó una carpa de Vox en Mataró durante la campaña electoral agrediendo a varios ocupantes, entre los que estaba la candidata por Vox a la alcaldía de esa ciudad Mónica Lora.
Así, la sentencia señala que la mañana del 16 de mayo de 2023 el condenado estaba en la avenida Perú de Mataró y “al percatarse que había una carpa del partido político Vox empezó a acercarse y a insultar a los integrantes allí presentes” de esta formación. Además, señala que más tarde “se juntó con otros individuos y desde lejos insultaban y tiraban huevos” a los miembros de esta formación.
El padre de Lamine pidió disculpas en el juicio per aseguró que tenía sus motivos. “Pido perdón, pero soy un ser humano”, relató ante el juez. “Aquel día mi hijo estaba viajando con la Selección Española hacia Hungría para representar a este país y estas personas se pusieron al lado de un colegio público donde hay todo tipo de razas”, ha declarado.
“Tenemos que avanzar, ayudarnos, querernos, no separarnos. Mi madre ha cotizado aquí 50 años y mi abuelo fue militar aquí. No tienen derecho a decirme ‘Vete a tu país’, porque mi país es este, España”, sentenció.
Y ese amor por España que llevó a su hijo a decantarse por la Rojas también ha sido un foco de controversia en el barrio obrero de Rocafonda donde viven muchos inmigrantes.
Graves amenazas por ser “un traidor a su tierra”
Su padre es Mounir Nasraoui, de Marruecos, y su madre Sheila Ebana, de Guinea Ecuatorial, pero Yamal siempre se ha decantado por defender la camiseta de España pese a tener la posibilidad de hacerlo por las de los países de los que sus padres son originarios. Y eso es algo que no perdonan sus aficionados marroquíes hasta le punto de haber recibido amenazas y ataques de odio.
De hecho, el hecho de que Lamine juegue con La Roja le ha traído algún que otro problema como confesó un hostelero del barrio amigo de la familia que denunció el racismo que había sufrido el círculo de los Yamal. “Sí, aquí en el barrio sí. Piensa que aquí hay muchos inmigrantes y gente buena y mala”.
«Yo no lo he vivido tan de cerca porque estaba siempre trabajando en el bar, pero sobre todo cuando decidió jugar con España en vez de con Marruecos, ahí sí que recibió mucho mensaje de odio por parte del pueblo marroquí. Es curioso. Ellos lo vieron como una traición a su país», revela incidiendo en que el padre del futbolista se ha visto envuelto en algún que otro episodio desafortunado.
De momento, la investigación sigue abierta y los Mossos buscan a un cuarto individuo que estaría implicado en el ataque.
La Razón