Sindicatos policiales denuncian al Ayuntamiento de Granollers por un taller que simulaba lanzar cócteles molotov a agentes
Estaba programado para este martes 27 de agosto a las 19.30 horas en el folleto que recogía todos los actos de las fiestas del Ayuntamiento de Granollers. En el díptico difundido por el municipio catalán se recogía, organizado por la peña Els Baus, un taller práctico bajo el título Técnicas aplicadas de Guerrilla Urbana. La cita, que tuvo lugar en la Plaza Can Trullás, ha generado una enorme polémica. Primero, por la permisividad del consistorio por autorizarla. Y segundo, por las controvertidas imágenes filtradas tras su celebración. Lo que más revuelo ha causado ha sido el taller de lanzamiento de cóctel molotov incluido en la convocatoria. Así, los asistentes era invitados a una parte práctica en la que se les instaba a participar haciendo blanco en muñecos a escala real vestidos con uniformes policial semejantes a los oficiales. «Afina la puntería y lanza el cóctel contra el objetivo. ¡Haz que arda tu rabia» podía leerse en un panel informativo en el que se informaba también de cómo hacer esta arma incendiaria, una bomba casera cuyo propósito es la expansión de los líquidos inflamables que contienen. Normalmente se coloca una mezcla de material combustible en su interior en un recipiente de vidrio.
«Exigimos la dimisión de la alcaldesa»
Los vecinos de Granollers que participaron en este acto, algunos menores de edad, también movieron contenedores para ser golpeados contra una furgoneta de cartón que hacía las veces de vehículo policial. Los hechos acaecidos han provocado este mismo martes que Albert Palacio, portavoz del sindicato de Mossos d’Esquadra USPAC, haya anunciado la denuncia ante la Fiscalía de la sucedido durante la Fiesta Mayor de la localidad catalana, donde gobierna desde abril de 2022 la socialista Alba Barnusell, licenciada en Comunicación Audiovisual y también delegada de Políticas de Igualdad en la Diputación de Barcelona. «Exigimos la dimisión de la alcaldesa y de todos los regidores que tuvieran conocimiento de este acto vandálico. Queremos que la consejera de Interior, Nuria Parlón, y el nuevo director general, Josep Lluís Trapero, den la cara y nos defiendan», ha señalado el portavoz de USPAC.
Los organizadores señalan que no querían «incentivar la violencia»
Además de USPAC, otras entidades que representan a agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se han pronunciado en contra de lo ocurrido. «No podemos entender ni admitir que un Ayuntamiento admita dentro de su programa festivo una actividad así y luego, en un breve comunicado, asegure que desconocía el contenido del acto. El propio nombre del taller es suficientemente descriptivo y no tiene demasiadas interpretaciones», indican desde la Associació Professional de Comandaments de la Policia de Catalunya (COPCAT).
Desde el sindicato de la Confederación Española de Policía (CEP) consideran que lo sucedido en la ciudad catalana es «de tal gravedad que no puede quedar sin consecuencias contundentes». A su vez, la asociación que impulsó la celebración de estos talleres propios de la «kale borroka», considera que se han interpretado de forma errónea sus intenciones. La peña Els Baus indica que «en ningún caso hemos querido ofender ni incentivar la violencia, se trataba de un acto lúdico en el marco de la Fiesta Mayor».
Desde el consistorio de Granollers se ha emitido un comunicado mostrando su «apoyo a los cuerpos de seguridad». Añade que la corporación «desconocía el contenido de dicho acto». Sin embargo, como ya se especificó al comienzo de esta noticia, el polémico acto figuraba en la agenda oficial compartida en redes y mediante cartelería por parte del Ayuntamiento.
Cual será la próxima? Enseñar a disparar un mortero? o un antitanque?
Esto es de locos
Hasta donde llegaremos
No me lo quiero imaginar
La imaginación para estas cosas de los dirigentes de la izmierda españoles es infinita.
Eso si para impulsar el bienestar de los españoles y la reducción de la deuda publica, sus conocimientos son nulos
Qué vergüenza.
Está perdido este país. No tiene arreglo.
En los psiquiátricos los enajenados hacen cosas propias de su estado mental.
En Cataluña, lo mismo, sólo que financiado por el resto de españoles y con un montón de plebe apoyándolo de manera indirecta aunque luego se hacen los “estrechos” (me refiero a los indepes votantes del PSC).
Yo fui al acto, antes de entrar salía la alcaldesa, estuve hablando con ella, y varios concejales más.
Pienso que este acto, no se puede aprobar, entiendo que debe ser el concejal de cultura quien lo ha hecho.