Un alto cargo de Exteriores ruso señala que la UE vuelve a importar más gas desde Rusia
El gas natural de origen ruso representa hoy un 15% del volumen total importado por la Unión Europea, aseguró a Sputnik Dmitri Birichevski, director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Contrariamente al plan REPowerEU, que el bloque comunitario aprobó en mayo de 2022 para acabar con la dependencia de combustibles fósiles de origen ruso, incentivar el ahorro energético y la eficiencia energética, las estadísticas muestran que las importaciones del gas desde Rusia están en fase de remontada, según el diplomático.
“En el primer semestre de este año, la UE importó de Rusia más gas natural que en el periodo de enero a junio de 2023. En general, el gas ruso representa hasta un 15% del volumen total importado por la Unión”, declaró Birichevski.
El alto cargo de Exteriores mencionó aparte el caso de Francia cuyas importaciones de gas natural licuado (GNL) desde Rusia se dispararon de unos 2.000 millones de metros cúbicos en el primer trimestre de 2023 a unos 4.400 millones un año más tarde, según los datos del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).
Birichevski agregó que una parte considerable de ese volumen, según expertos, va destinado a la reexportación.
El decimocuarto paquete de medidas restrictivas contra Rusia que la UE aprobó a finales de junio de 2024 prohíbe en particular realizar el trasbordo del GNL de origen ruso en puertos comunitarios, así como la asistencia tecnológica, prestación de servicios y nueva inversión en proyectos ruso de GNL.
Según la base de datos Castellum.AI, se activaron más de 19.500 sanciones individuales y sectoriales contra Rusia desde el comienzo de la operación militar en Ucrania.
El presidente ruso, Vladímir Putin, sostiene que la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente, y que las sanciones suponen un fuerte varapalo para la economía mundial.