RFK Jr. asegura que la mayoría de los liberales se sienten «más a gusto» hoy en el Partido Republicano que en el Demócrata
El ex candidato presidencial independiente, Robert F. Kennedy Jr., señaló que los liberales, en general, se sienten «más a gusto» hoy en el Partido Republicano que en el Partido Demócrata. Las declaraciones las dio después de retirarse de la campaña para brindar su apoyo a Donald Trump.
En el medio de la reñida carrera presidencial entre Trump y su rival Kamala Harris, RFK Jr. lanzó un duro comentario sobre el presente del partido «azul», al que pertenecía tanto su tío, el expresidente John F. Kennedy, como su padre, el ex candidato presidencial Robert F. Kennedy.
«La frase ‘liberales a la antigua usanza’ es clave. ¡Yo soy uno de esos liberales! Lo que ese término significa hoy es casi lo opuesto de lo que significaba para mi tío y mi padre», expresó el abogado y activista de 70 años en un posteo en X el 1 de septiembre.
Para RFK Jr., «los ideales liberales son: igualdad ante la ley, libertad de expresión, políticas a favor de la clase trabajadora, gobierno transparente, oposición a la guerra, regulación de las grandes corporaciones, medio ambiente limpio, oposición a las políticas autoritarias».
Históricamente, los liberales se sintieron más representados por el Partido Demócrata, en tanto que los conservadores preferían el Partido Republicano. Sin embargo, muchos analistas y políticos, incluyendo al propio Trump, han denunciado que el Partido Demócrata se ha corrido tan a la izquierda que ahora abraza los ideales del socialismo y simpatiza con líderes autoritarios de otros lugares del mundo, expulsando del partido a sus simpatizantes y dirigentes tradicionales.
«Con algunas excepciones, el liberalismo a la antigua usanza se siente más a gusto en el Partido Republicano ahora que en el Demócrata», opinó Kennedy al respecto.
Tanto en su rol de abogado, como activista y político, RFK Jr. se dedicó a denunciar cómo la injerencia de grandes corporaciones en las políticas del gobierno han perjudicado a los propios contribuyentes. Por ejemplo, la industria alimenticia, la armamentística, la farmacéutica y la tecnológica.
En este sentido, luego de retirarse de la contienda, llamó a formar un Gobierno de Unidad bajo el liderazgo de Trump sumando a otros históricos dirigentes demócratas, como la ex candidata presidencial Tulsi Gabbard. El objetivo, dijo Kennedy, es «Hacer Saludable a Estados Unidos de Nuevo» (MAHA, en su sigla en ingles), un juego de palabras en relación con el nombre del movimiento de Trump «Hacer Grande a Estados Unidos de Nuevo» (MAGA).
«De lo que se trata esta elección es de algo más que un choque entre dos partidos. Se trata de construir una coalición popular para derrocar a un establishment corrupto», apuntó.
RFK Jr. escribió su mensaje compartiendo un video reciente de Trump en Pensilvania. En su discurso, el líder del movimiento MAGA indicó que su campaña está reuniendo a más republicanos, demócratas e independientes cada día porque todos tienen el objetivo de hacer que «Estados Unidos vuelva a ser saludable (MAHA)».
“Cada día damos la bienvenida a más republicanos, independientes, demócratas tradicionales y liberales de la vieja escuela”, dijo Trump.
“Estamos uniendo fuerzas para derrotar la corrupción gubernamental, restaurar la libertad de expresión y hacer que Estados Unidos vuelva a ser saludable”, añadió detallando: “Vamos a eliminar los productos químicos tóxicos de nuestro medio ambiente y de nuestro suministro de alimentos. Vamos a eliminarlos de nuestros cuerpos”.
Se cree que Pensilvania será uno de los estados que podrían definir la elección del 5 de noviembre. De hecho, Harris y el actual presidente, Joe Biden, visitarán el estado esta semana.
Hasta el momento, según el promedio de encuestas en Real Clear Polling.com, la candidata demócrata Kamala Harris supera a Trump por 1,8 puntos, con un 48,1% de intención de voto frente a un 46,3% de su rival republicano. En el promedio de encuestas con múltiples candidatos, Kennedy Jr. acumula un 4,4% de intención de voto, número que puede ayudar a definir la elección a favor de Trump.
Según Polymarket (una plataforma en la que la gente apuesta dinero sobre los resultados), las probabilidades son del 51% para Donald Trump (99.995.06 dólares apostados a Trump) y del 47% para Harris (93.670.458 dólares).