Sigue la sangría: la economía de EEUU está estancada y en descenso, según la Reserva Federal
La más reciente encuesta del Libro Beige de contactos regionales de la Reserva Federal reveló que la actividad económica de EEUU se mantuvo plana, o disminuyó, en las últimas semanas en la mayoría de las regiones del país norteamericano. El informe señala que los niveles de empleo se mantuvieron en general estables o aumentaron ligeramente.
Barco a la deriva
El dossier de la FED sostiene que, si bien los informes de despidos fueron escasos, algunas empresas reportaron reducciones de turnos y horas y dejaron puestos anunciados sin cubrir o redujeron la fuerza laboral mediante salidas que no fueron repuestas.
Respecto a estas conclusiones de la entidad financiera, en opinión del presidente de la Consultora Ekai Center, en los últimos años es habitual este tipo de contradicciones en los últimos años.
“Puede ser que estén haciendo referencia a que, aunque se haya reducido la fuerza laboral, se ha mantenido el nivel de empleo. Ahí suele haber una contradicción entre población activa y población total, y es posible que esta sea la explicación de esa aparente contradicción”, observa el analista.
“Los empleadores se mostraron más selectivos a la hora de contratar y menos proclives a ampliar sus plantillas, aduciendo la preocupación por la demanda y perspectivas económicas inciertas”, reza el documento. Al mismo tiempo, según la FED, los precios y los salarios aumentaron de forma muy modesta.
En las últimas semanas, el número de distritos en los que la actividad se mantuvo estable o disminuyó, aumentó a nueve, frente a los cinco del período anterior, mientras que la actividad creció en tres distritos. Sin embargo, en general los contactos esperaban que la actividad económica se mantuviera plana o mejorara ligeramente en los próximos meses.
“Nos encontramos, tanto en EEUU, como en Europa, con economías crecientemente débiles en su relación con la producción, con la actividad real, y crecientemente dependientes de los aspectos financieros”, sentencia Zelaia.