Javier Lambán, secretario regional del PSOE en Aragón, a los socialistas de Huesca: “No entiendo cómo un aragonés puede defender el cupo catalán”
El PSOE aragonés está más fracturado que nunca. Esta vez a cuenta de la financiación singular a Cataluña acordada entre Esquerra Republicana y el PSC y que ha llevado al socialista Salvador Illa hasta la presidencia de la Generalitat. El secretario regional del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha vuelto a rechazar este modelo en Radio Zaragoza porque, asegura que, de aprobarse, puede resultar “letal” para nuestra comunidad: “Nos jugamos el futuro”, añade.
De ahí que el PSOE haya optado por retirar las mociones que sobre este asunto iban a debatirse en el próximo pleno de las Cortes, al igual que han hecho el PP y el PAR .Todo en aras de llegar a un acuerdo entre todos los partidos políticos y los agentes sociales en la comunidad como ya se hizo en otras dos ocasiones, cuanto él era presidente. Nada que ver con la carta que Ferraz ha mandado a las federaciones socialistas instando a dar un paso atrás.
El escollo lo sigue teniendo Lambán en Huesca que se mueve “por razones orgánicas” y añade , que “llevan siete años intentando acabar con él”, en referencia al intento de los oscenses de arrebatarle en 2017, con el apoyo de Madrid, la secretaría general. ” Los compañeros de Huesca han decidido ser leales a Ferraz y no entiendo como un aragonés puede defender el cupo catalán que es letal para Aragón”.
Lambán sobre Azcón y la financiación autonómica
El líder de los socialistas aragoneses considera que el presidente de la comunidad, Jorge Azcón, debe acudir a Moncloa cuando sea convocado por Pedro Sánchez. Otra cosa es, asegura, a qué pactos o acuerdos se llega. Rechaza de plano por ejemplo, una posible quita de la deuda de Aragón ” No caben tratamientos singulares”, afirma. “La financiación debe ser multilateral y debe llevarse a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están todas las comunidades autónomas”.
Sobre las particularidades de Aragón: despoblación, dispersión o envejecimiento. Son tres problemas , asume, que deben abordarse dentro del régimen común. Considera que “la pretensión de Cataluña es salirse y cobrar impuestos. Es soberanía fiscal, paso previo a la soberanía política”
El futuro del PSOE en Aragón
Javier Lambán cree que los próximos congresos del partido pueden ser una oportunidad ” para rectificar derivas que le parecen preocupantes” a nivel nacional. En casa, donde ya ha dicho que no se presentará a la reelección, espera que pueda escucharse la voz de los militantes en unas primarias, según marcan los estatutos del partido. “Nada de reuniones de mesas camilla de mandamases, como pretenden los de Huesca”, ha sentenciado.
Lambán asegura sentirse aliviado por dejar próximamente las responsabilidades del partido. “me dedicaré a investigar, escribir y a seguir haciendo política defendiendo aquello que pienso”, ha concluido.
Lo que yo no entiendo es como un aragones puede ser socialista, dicen que la ignorancia es atrevida…..pero….¡tanto¡
Si el acuerdo fuese realmente un cupo, que Cataluña recauda sus impuestos y con ellos apechuga con sus gastos, con absolutamente todos sus gastos a mí no me parecería mal. El problema es que ya sabemos que aquí no estamos hablando de un concierto como el vasco o el navarro sino que se trata simplemente que el Estado continúe hipertrofiando a los separatistas con el dinero de todos. Fíjense que quien negociará este acuerdo no será el PSOE con los catalanistas sino por un lado el PSOE y por el otro el PSOE (de Cataluña). Vamos, yo me lo guiso… Leer más »