“Islero”, el proyecto secreto de Franco para construir una bomba atómica para disuadir a Marruecos de cualquier provocación
Las armas y la energía nuclear siempre han estado muy presente en nuestro país. O al menos lo fueron durante la etapa franquista. Si ya desde 1948, el régimen se volcó en investigar la energía nuclear, Francisco Franco emprendió una aventura con la que quería estar un paso por delante de otros países, además de utilizarla para sacar ventaja sobre sus enemigos. ¿El nombre? El ‘Proyecto Islero’, cuyo mayor objetivo no era otro que construir una bomba atómica.
Un nombre que recibió en honor del toro que mató al torero Manolete. Una estrategia que, lejos de los que muchos puedan llegar a creer, estuvo a punto de materializarse, e incluir así a nuestro país en el grupo de territorios que manejaban armas nucleares. Como no puede ser de otra forma, el plan fue secreto y aún hay muchos detalles del mismo que se desconocen.
“España necesita su propia fuerza de disuasión nuclear”. Esta fue la postura del jefe del Alto Estado Mayor, Manuel Díaz, en el año 1971. Fue así como el Gobierno decidió retomar aquel plan para fabricar su propia bomba de plutonio y realizar la pruebas pertinentes en el desierto el Sáhara. De hecho, el propio Franco sabía que no quería ir un paso por detrás de sus vecinos dueños de armamento nuclear porque consideraba que era fundamental para defender España de cualquier tipo de amenaza externa.
El primer reactor nuclear de España, el origen del proyecto nuclear de Franco
En diciembre de 1958 se inauguró en Madrid el Centro de Energía Nuclear Juan Vigón, donde posteriormente se instalaría el primer reactor nuclear de España. La versión que se dio, por aquel entonces, es que la energía generada se utilizaría para “medicina, agricultura e industria”. Así lo explicó el presidente de la Junta de Energía Nuclear, José María Otero Navascués. No obstante, la idea detrás de la instalación de este reactor era el de convertir a España en una potencia militar. Francisco Franco no perseguía otra cosa más que convertirse en un país relevante en plena Guerra Fría, así como persuadir a Marruecos —con dicha arma nuclear— de desear hacerse con los territorios españoles en África.
Fue así como en 1963 se puso en marcha el ‘Proyecto Islero’, encomendado al catedrático de Física Nuclear y comandante del Ejército del Aire, Guillermo Velarde. ¿La misión? Construir una bomba y un reactor nuclear. Un proyecto que no era sencillo, especialmente después del desastre de Palomares (Almería), cuando cuatro bombas termonucleares colisionaron sobre el cielo de la zona.
Ya no solo hablamos del desastre nuclear en España, sino también el riesgo de enfrentarse a las graves sanciones económicas de la comunidad internacional. Finalmente, se decidió paralizar el plan, pero Velarde no detuvo sus investigaciones. No obstante, España optó por quedarse fuera del Tratado de no Proliferación Nuclear del año 1968 y produjo sus primeros gramos de plutonio.
Tras varias idas y venidas y la llegada de la Transición Española, cuando en 1981 el PSOE presentó la moción de censura contra Adolfo Suárez y el intento de golpe de Estado de Antonio Tejero, el 1 de abril España se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA) en Viena. De esta forma, nuestro país ponía punto y final a su intención de convertir a España en una potencia nuclear.
El General Franco. El único estadista que ha tenido España en los últimos 200 años.
Con él España además de ser la octava potencia industrial del mundo, habría sido un actor político internacional más que respetado.
Los políticos actuales, no le llegan ni a la suela del zapato.
Saludos Patriotas Españoles.
Por eso era y es tan criticado.En España y en el extranjero para que hablen bien de un politico español este tiene que ser o un inútil o trabajar contra España.
A los inútiles es fácil reconocerlos. Pero sí que las alabanzas que se les hacen desde el exterior sirven para identificar del todo a los traidores
AMÉN Y VIVA FRANCO.
Uno de los motivos de la visita que hizo Kissinger al almirante Carrero Blanco, dias antes de su asesinato, era el de persuadir a Carrero de que cesara en su propósito de fabricar una bomba atómica.Carrero se negó totalmente a la propuesta de Kissinger y le dijo que eso haria de España una potencia politica más fuerte.Kissinger le respondió con estas palabras: ” es que una España fuerte y potente es siempre peligrosa”
Cuando notificaron al Generalísimo el asesinato de Carrero éste dijo escuetamente las siguientes palabras: “Han sido los masones”
El año clave fue 1975.
La reunión de Don Henry Kissinger con el Almirante Carrero fue justo el día antes, si no me falla la memoria, y el atentado se produjo a escasa distancia de la embajada estadounidense. Las casualidades no existen.
FRANCISCO FRANCO era muy inteligente, y sabía que casi todos los peligros nos vendrían del Sur, a diferencia de stos memos, que pretender ser amigos de los moros, que son la degeneración de los árabes y musulmanes…
ESPAÑA entrará en guerra con MARRUECOS en unos pocos años…, salvo que antes estalle una guerra entre ARGELIA y MARRUECOS, con el SÁHARA OCCIDENTAL como telón de fondo.
En mi opinion Marruecos es un pelele en manos de potencias más importantes, que lo utilizan para torpedear a España indirectamente.Argelia es más o menos lo mismo, a pesar que los argelinos odian menos a España que los marroquíes.Los cuales (los marroquies) suelen decirte en conversaciones amistosas que andalucia fué de ellos.Como anécdota lo que le dijo un niño marroquí a una profesora en Málaga por haberlo reprendido : “Cuando esto sea nuestro de nuevo vas a ver lo que te va a pasar”Lo cual indica el adoctrinamiento constante contra España, incluso en la infancia.
No será solo de Argelia sino también de Mauritania, contra Marruecos. Ayer leía que el frente Polisario inicia otra vez la guerra contra marruecos en el Sahara.
Es una lástima que no se consiguiera la bomba atómica… una verdadera lástima por el bien (tanto presente como futuro) de la todavía ESPAÑA
Para fabricar la bomba atómica, hacen falta centrales nucleares… y teníamos… y para no depender de los extranjeros en materia energética. Pero a pesar de todo cuando asesinaron al almirante Carrero Blanco, hubo una campaña de desacreditación de la centrales nucleares llevada a cabo por el Partido Comunista de la URSS a la izquierda española y a la masoneria….( canciones de cantautores, pagatinas de Nuclerares NO Gracias…etc. ) Para que si España entraba en la OTAN, entrase desarmada, sin centrales nucleares, claro. Y lo consiguieron…. Que causalidad que el acto terrorista de Carrero Blanco estuviese a unos metros de la… Leer más »
La ETA fué la tapadera ……….simplemente.
Así nos va hoy en dia… De aquellos polvos, estos lodos…
La bomba atómica española tuvo el apoyo del General Degaulle. Para ello se construyó la central de Vandellós, de gas -grafito, que son las que usaban franceses y rusos para obtener el plutonio.
No solo fue víctima Carrero. Los franceses cambiaron de política con Marruecos . El resultado fue un lamentable accidente en Vandellós que condujo a su cierre definitivo. Para disimular, se construyó otra allí, esta si para generar energía eléctrica.
De haber continuado Carrero, y no haber cogido el relevo el Procurador (Suárez) y sus amigos liberal masones, no duden de que España tendría armamento nuclear, y se acabaría tanta tocadura de cojones que llevamos soportando de tanto hijo de puta desde hacer 50 años. Viva Cristo Rey, Viva España y si, Viva Franco
Si construyes una bomba nuclear. Marruecos también lo fabricará.
La ecuación es muy fácil.
No es tan fácil como indica. Lo fundamental es el miedo, el miedo a autodestruirse y sobre todo no que caiga “la carne de cañón”, por otro nombre llamada “plebe paga impuestos” ahora. El miedo es que les caiga encima a la gente que detenta el poder y que no quieren morir, incluyendo a los curas, que mucho hablar del cielo pero ni uno se apunta a irse para allá mientras respiren y tengan un átomo de esperanza de seguir viviendo…
El instinto de conservación es comun a todos los mortales que miran por su vida, lo que es una obligación, incluyendo a los sacerdotes, faltaría más.
Por otro lado, es Dios El Que “apunta” el momento en el que se irá al otro mundo, cada uno de nosotros…
Ojalá podamos volar todos hacia el cielo, aunque para eso tienen un problema los que estando en el poder hubieran acumulado tanto peso en la conciencia que no pudieran volar…