Juanma Moreno pide formalmente a Pedro Sánchez que retire la “financiación singular” para Cataluña
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha pedido este viernes formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que retire la propuesta de “financiación singular” para Cataluña y ha asegurado que, si no lo hace, su comunidad hará valer su peso y utilizará “todos los instrumentos a su alcance” para paralizarla.
En rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse con Sánchez en el marco de la ronda de contactos con todos los presidentes, Moreno ha afirmado que Andalucía “sale claramente derrotada” si prospera “el cupo catalán”, ya que perdería en torno a 6.000 millones de euros.
“Es una mala decisión para Andalucía y para el conjunto de España”, ha recalcado tras insistir en la necesidad de que se convoque ya una conferencia de presidentes para abordar el nuevo modelo de financiación.
Una Conferencia de Presidentes que según asegura el Gobierno no es para hablar de financiación, pero que el PP puede forzarlo. Así lo reconocía el ministro de Política Territorial, Angel Víctor Torres en una comparecencia en La Moncloa después de la reunión que han mantenido este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Este último ha reprochado a Sánchez que pretenda centrar la conferencia solo en Vivienda y no hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.
La próxima reunión de la Conferencia de Presidentes aún no tiene fecha, aunque Sánchez ya anunció que se realizará en Cantabria y este mismo viernes, el ministro Torres ha anunciado que antes de que termine el mes de septiembre convocarán la comisión preparatoria, paso previo en el que participa el ministro con los consejeros autonómicos.
Desde Moncloa siguen cerrando citas para las próximas reuniones del presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.
Para el viernes, el 27 de septiembre, está previsto que Sánchez reciba a los máximos responsables de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; La Rioja, Gonzalo Capellán; y Asturias, Adrián Barbón, citas que tendrán su continuidad una semana después, el 4 de octubre con Emiliano García Page de Castilla La Mancha, Carlos Mazón de la Comunidad Valenciana y Fernando López Miras de la Región de Murcia.
El Sr. Moreno Bonilla, en lugar de una flor en la solapa, lleva un pin, que espero no sea el de la agenda 2030. (es que no lo puedo distinguir bien)
Y Si no lo fuera, habría que reconocer que es una “rara avis”…
Siguen equivocándose de discurso.En lugar de destacar que ese llamado cupo a la vasca perjudica a todas las comunidades autónomas, tendrían que incidir en el perjuicio que provocará en la misma Cataluña. ¿Por qué lo digo? Pues porque Cataluña dejaría de tener el paraguas del papá Estado, quedaría fuera del FLA y ya veríamos cómo se arreglaban las pensiones.
Pero en lugar de un planteamiento razonable y en pro de todos (insisto, todos) los españoles, prefieren el cortoplacismo para perjudicar a Don Pedro Sánchez, incluso a riesgo de darle la razón a los separatistas. Un despropósito total.