España gana por penaltis a Portugal y vuelve a una final del Mundial
España volverá a una final del Mundial masculino de hockey sobre patines, la modalidad que más títulos mundiales ha aportado a nuestro deporte, siete años después de la última ocasión y superando, así, el tropiezo de San Juan 2022, cuando una derrota ante Francia en cuartos de final relegó a España al quinto puesto. En aquellos ocasión los galos vencieron por penaltis. En esta ocasión, en Novara, la suerte ha sido favorable al equipo español, que venció 2-1 en la tanda a Portugal tras llegarse al final del partido con 5-5. El rival por el título mundial será Argentina, que superó en la otra semifinal a la anfitriona, Italia por 3-5. España buscará su decimoctavo título mundial.
El equipo de Guillem Cabestany ganó un partido tan tenso y equilibrado como indica el marcador y tras remontar un mal comienzo porque en el minuto 17 Portugal ganaba 2-0 con goles Helder Nunes en un contraataque y de Xavi Cardoso de tiro lejano. Marc Grau impidió que España se despegase del partido con dos goles en dos minutos.
Ignacio Alabart puso a España por delante en acción individual y luego llegó un intercambio de acciones que llevaron a España al descanso por delante: otro cañonazo de Helder Nunes puso el 3-3 y una accion de Marc Grau culminada por Pau Bargalló acabó también en gol.
En el segundo tiempo el ritmo fue menor y los porteros estuvieron muy acertados. Helder Nunes igualó para Portugal recogiendo un rechace a su propio disparo (4-4, min.40). Pau Bargalló puso a España por delante con otro tiro lejano a falta de dos minutos pero José Miranda volvió a igualar sólo cinco segundos más tarde.
En la tanda de penaltis Portugal empezó por delante con gol de Joao Rodríguez. Marcó después Martí Casas y Pau Bargalló anotó el segundo en un tiro con algo de fortuna. Carles Grau detuvo el último disparo portugués a Rafa Costa.