España recupera el trono mundial del hockey patines
España ha recuperado el trono mundial del hockey sobre patines, el deporte que más títulos mundiales ha aportado al palmarés colectivo español. Lo ha hecho venciendo a Argentina, vigente campeón, por 2-1 en la final disputada en Novara (Italia), dos años después de que una derrota por penaltis ante Francia en los cuartos de final del Mundial de San Juan dejaba a España fuera del podio por primera vez después de 13 ediciones consecutivas subiendo al mismo. Completa, además, el doblete en categoría masculina y femenina, pues la selección femenina venció 2-0 a Portugal en la final de la categoría.
España y Argentina se habían enfrentado siete veces en finales mundialistas con cinco triunfos españoles pero en la última ocasión (2015) los albicelestes habían vencido 6-1. No fue esta vez el caso.
España tuvo opciones de resolver el encuentro el primer tiempo. Una gran salida puso al equipo nacional 2-0 por delante a los tres minutos de partido, con un gol de César Carballeira a los 30 segundos y otro de Pau Bargalló. Pero no se lograron hacer valer varias ocasiones y a falta de segundos para el descanso Lucas Ordóñez, el máximo anotador del torneo, acortó distancias para Argentina.
En el segundo tiempo Argentina pasó a controlar el juego mientras España trataba de ampliar el marcador al contraataque. El portero Carles Grau fue decisivo para el equipo dirigido por Guillem Cabestany en esta fase de dominio austral. Argentina asedió la portería española con cinco atacantes en los segundos finales, pero sin fruto. España acabó ganando su decimoctavo título mundial, y primero desde 2017. Guillem Cabestany, que dejará el cargo de seleccionador, cierra su ciclo con dos títulos europeos (2021 y 2023) y este Mundial.
Aún hay esperanza para este país. Tendríamos más opciones sin el aborto, más españoles demostrando si valía. Pero bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde. Felicidades campeones