“Caída en picado”: el índice de clima empresarial en Alemania baja por quinto mes consecutivo
Las perspectivas de la actividad empresarial en Alemania volvieron a deteriorarse, según el instituto económico alemán Ifo. Eso aumenta los temores de que no haya una recuperación rápida de la economía más grande de Europa, y podría llevar a que el Banco Central Europeo redujera las tasas de interés de manera no planificada, escribe ‘Bloomberg’.
Aparte de los nuevos datos de la agencia S&P Global sobre la caída del índice de actividad empresarial en el país, también el Ifo redujo el índice del clima comercial (Business Climate Index) a 85,4 en septiembre desde 88,6 en el mes anterior.
De hecho, este indicador desciende por quinto mes, consecutivo, por lo que se trata de la cifra más baja desde febrero de 2024 e inferior de las previsiones de varios analistas, destaca el portal.
A juicio del presidente de Ifo, Clemens Fuest, la razón de ello sería “el principal punto débil” de la economía alemana —el sector manufacturero— “que es muy importante”.
“Realmente observamos esta debilidad en todos los ámbitos: la maquinaria, industria química, equipos eléctricos y la industria automotriz (…) Ahora, además de eso, hay deficiencias en el sector de servicios”, apuntó.
En palabras de Fuest, tampoco se puede excluir que Alemania termine 2024 con “un crecimiento negativo”. Como explicó, mucho dependerá del consumo, pero pese a que se observa un aumento de los ingresos disponibles, eso “no se traduce en consumo”.
“La tasa de ahorros ha aumentado, lo que sugiere que tal vez las personas estén preocupadas por el futuro”, profundizó.
Su colega, el economista del Ifo, Klaus Wohlrabe, también confirmó esas inquietudes describiendo la situación en la economía alemana con palabras como “estar al borde de una caída en picado”.
Por su parte, el Bundesbank (el banco central de Alemania) advirtió que el país podría estar ya en recesión, con otra contracción posible en el tercer trimestre después de una caída del 0,1% en el segundo.
Los problemas económicos de Alemania y sus implicaciones más amplias para el continente están presionando al mercado para que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a reducir las tasas de interés tan pronto como en octubre, en lugar de esperar hasta diciembre, plantea Bloomberg.
Así, el economista del banco suizo J. Safra Sarasin, Karsten Junius, también opinó que las tasas de interés corrientes “son demasiado altas para que el gasto en inversión y el crecimiento se recuperen”, resaltando que algunos sectores de la economía de la eurozona “están en caída libre”.
“El BCE debería revisar su política monetaria a favor de recortes de tipos de interés similares a los de la Reserva Federal de EEUU”, concluyó.
Alemania, al igual que Europa en su conjunto, se enfrentó a una grave crisis económica provocada en muchos aspectos por las sanciones contra Rusia debido a su operación militar especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania.
El abandono de los suministros fiables de energía de bajo costo procedentes de Rusia, así como la guerra comercial contra China de los últimos meses, ha golpeado duramente la producción industrial de ese país.
Como indicó a comienzos de setiembre Bloomberg, la recuperación del sector manufacturero “es clave” para reactivar la economía alemana, pero “hasta ahora no hay señales de un giro real, lo que aumenta la preocupación de que sus problemas sean más estructurales que temporales”.