Netflix retira un episodio de ‘Aquí no hay quien viva’ porque un personaje hizo del rey Baltasar sin ser negro
ED.- La famosa serie española Aquí no hay quien viva puede verse en Netflix y otras plataformas como AtresPlayer, Movistar+, Amazon Prime Video, Max o SkyShowtime. Sin embargo, Netflix tomó la decisión de eliminar uno de los capítulos más emblemáticos sin dar explicaciones. Se trata de uno de los episodios de la tercera temporada, titulado Érase un Belén. Es uno de los que más valoración tienen en la plataforma IMDb con un 8,1 y, por suerte, se puede seguir viendo en las demás plataformas.
¿Por qué han eliminado el capítulo de ‘Aquí no hay quien viva’?
El creador de contenido, Jorge Neila, comentó en TikTok que el episodio había sido eliminado por un caso de blackface, una práctica que consiste en que un actor blanco se pinte la cara de negro.
En la cultura occidental no supone nada llamativo, pero en la americana, puede suponer una ofensa hacia la comunidad negra. En este episodio en cuestión, el personaje de Mariano, que interpretaba el recordado Eduardo Gómez, se pinta la cara de negro para representar a Baltasar. Netflix habría considerado que el capítulo no era adecuado y no aparece en su catálogo, que salta desde el episodio 9 de la tercera temporada (Érase un desalojo) hasta el 11 (Érase una Nochevieja), que en la plataforma figura, en cambio, como capítulo 10.
Una de las escenas que más recuerdan los espectadores es el Belén viviente que recrearon los vecinos de Desengaño 21. Además, el episodio es importante también para seguir el hilo de la serie, ya que se revela la relación entre Juan Cuesta (José Luis Gil) y La hierbas (Isabel Ordaz).
Otros casos de ‘blackface’ en Netflix
En la serie Mad Men, al comienzo del episodio 3 de la tercera temporada, se ve una advertencia sobre la presencia de un individuo con la cara pintada de negro.
El personaje en cuestión era el jefe de Don Draper, Roger Sterling, que durante una fiesta se cubre la cara de betún. En este caso, Netflix no eliminó el capítulo tras la negativa del creador de la serie.
Otro caso tuvo lugar en The Office, donde en la novena temporada aparece un personaje vestido de Pedro el negro. Esta secuencia fue eliminada y el creador de la serie, Greg Daniels, pidió disculpas a la comunidad negra por haber rodado dicha secuencia en aquel momento.