Trump promete negociar una salida de EEUU del conflicto de Ucrania
El expresidente estadounidense Donald Trump afirmó este martes 24 de septiembre que su país está “atrapado” en el conflicto en Ucrania, y prometió negociar su fin si es reelegido en las elecciones de noviembre próximo.
“Estamos atrapados en esa guerra a menos que yo sea presidente. Lo haré. Lo haré negociando. Tenemos que salir”, dijo el candidato republicano a las presidenciales en un mitin realizado en Pensilvania, estado clave para triunfar en el Colegio Electoral y ganar las elecciones presidenciales de noviembre.
Además, Trump cuestionó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien precisamente se encuentra en EEUU para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunirá tanto con el presidente Joe Biden como con la candidata demócrata y vice Kamala Harris.
“Creo que Zelenski es el mejor vendedor de la historia. Cada vez que viene al país, se va con 60.000 millones de dólares”, dijo Trump durante su discurso, provocando el aplauso masivo de la audiencia.
El magnate republicano, quien ha criticado al presidente de Ucrania en numerosas oportunidades, dijo además que Zelenski “desea con todas sus fuerzas que ganen las elecciones” los demócratas.
Vale recordar que durante el primero y único debate con su adversaria demócrata Kamala Harris a comienzos de septiembre, Trump ya había asegurado que trabajaría para poner fin al conflicto en Ucrania si resultaba elegido, ya que, en su opinión, “Estados Unidos está jugando [al apoyar a Kiev] a la Tercera Guerra Mundial”
Rusia mantiene desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
Hasta la fecha, Ucrania ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos sus antiguos territorios, incluida la península de Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones clave para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios rusos (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie), desista de adherirse a la OTAN y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.
Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la propuesta, calificándola de ultimátum.