Rusia explica la necesidad de ajustar la doctrina nuclear debido a la escalada de tensiones cerca de las fronteras del país
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este domingo que el ajuste de la doctrina nuclear de Rusia es necesario debido a la escalada de tensiones cerca de las fronteras del país.
Según Peskov, la situación internacional, la escalada de tensiones alrededor de las fronteras, “la participación de las potencias nucleares en el conflicto de Ucrania” y el acercamiento de la infraestructura militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte al territorio ruso, hacen necesario la revisión de la doctrina nuclear y de los principios básicos de la política estatal de Moscú en el ámbito de la disuasión nuclear.
El portavoz del Kremlin enfatizó que Moscú decidió ajustar la doctrina nuclear porque “los políticos occidentales se niegan a aceptar las señales más suaves de la Federación Rusa”.
El presidente ruso, Vladimir Putin, había señalado previamente la necesidad de adaptar la doctrina nuclear a la nueva realidad en la reunión del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa sobre la disuasión nuclear, el pasado 25 de septiembre.
Putin anuncia cambios en la doctrina nuclear rusa y amplía la definición de Estados “agresores”
Putin declaró el pasado miércoles que se habían propuesto “aclaraciones” sobre la doctrina de su país en materia de uso de armas nucleares, durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso. No es la primera vez que se recurre a esta amenaza desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.
Putin vuelve a apelar a la amenaza nuclear. El miércoles 25 de septiembre, el presidente ruso declaró que su país se reservaba ahora el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión contra su territorio o contra Belarús, incluso con armas convencionales.
Se propone que la agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un país nuclear se considere un ataque conjunto contra la Federación Rusa, declaró en una reunión televisada con sus asesores, en clara referencia a Ucrania.
Kiev busca la autorización de sus aliados para utilizar misiles de largo alcance contra Rusia. Mientras que Putin advirtió a mediados de septiembre que tal decisión significaría que “los países de la OTAN están en guerra con Rusia”.
El presidente también advirtió de que su país podría utilizar armas nucleares en caso de un “lanzamiento masivo” de aviones, misiles o drones contra su territorio.
“Consideraremos tal posibilidad si recibimos información fiable sobre el lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial y su cruce de la frontera de nuestro Estado”, advirtió.
“Nuevas fuentes de amenazas”
Putin aseguró que Rusia siempre ha tenido “un enfoque muy responsable sobre estas cuestiones”. Sin embargo, sentenció que Moscú ha visto “que la situación militar y política actual evoluciona de forma muy dinámica”. “Debemos tenerlo en cuenta”, agregó.
Esto incluye la aparición de nuevas fuentes de amenazas y riesgos militares para Rusia y sus aliados, afirmó.
Desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, Putin ha sido ambivalente sobre el posible uso de armas nucleares.
La doctrina nuclear rusa prevé el uso “estrictamente defensivo” de armas nucleares en caso de ataque a Rusia con armas de destrucción masiva, o en caso de agresión con armas convencionales que “amenacen la existencia misma del Estado”.
Anteriormente, el Kremlin había anunciado esta reunión sobre “disuasión nuclear”.
En el verano de 2023, Rusia desplegó armas nucleares tácticas en Belarús, su aliado más cercano, que también anunció en mayo un ejercicio sincronizado con Moscú para probar sus lanzadores de armas nucleares tácticas.
Y todo esto por la soberbia de unos cuantos ucranianos (políticos principalmente), quienes además, y para más Inti, no van al frente a defender sus ideas, y a sus soldados. Negocien de un puñetera vez con Putin. Putin tiene razón en muchas cosas. Puede que en otras no. Pero negocien antes de que volemos todos por los aires