¿Qué cambios hace Rusia en su doctrina nuclear?
Vladimir Putin anunció planes para cambiar las bases de la política estatal en el campo de la disuasión nuclear en junio de 2024. Ahora, la agresión de un país no nuclear con el apoyo de una potencia nuclear, Moscú lo considerará como un ataque conjunto contra Rusia.
“Junto con la doctrina militar, este es un documento que define y detalla oficialmente la estrategia nuclear de Rusia. En primer lugar, se fija el principio básico del uso de armas nucleares, a saber, el uso de las fuerzas nucleares es una medida extrema para proteger la soberanía del país”, dijo Putin.
Rusia siempre ha abordado estas cuestiones con la máxima responsabilidad. Conscientes de la enorme fuerza que poseen estas armas, los mandatarios rusos se esforzaron por fortalecer el marco jurídico internacional para la estabilidad mundial y evitar la “proliferación” de las armas nucleares y sus componentes.
Putin llamó a la tríada nuclear “la garantía más importante para garantizar la seguridad” de Rusia, “un instrumento para mantener la paridad estratégica y el equilibrio de fuerzas en el mundo”. Sin embargo, continuó Putin, la situación político-militar está cambiando, ya que surgen nuevas fuentes de amenazas militares para Rusia y sus aliados, y por lo tanto la doctrina debe adaptarse “a las realidades actuales”, especificando las condiciones para el uso de armas nucleares.
Los cambios se reducen a los siguientes puntos:
– se amplía la categoría de Estados y alianzas militares contra los que Rusia llevará a cabo la disuasión nuclear;
– se ha completado la lista de amenazas militares para neutralizar a través de las medidas de disuasión nuclear;
– la agresión contra Rusia por parte de cualquier estado no poseedor de armas nucleares, pero con la participación o el apoyo de un estado poseedor de armas nucleares, se considerará como su ataque conjunto contra la Federación de Rusia.
Según Putin, Rusia considerará la opción de usar armas nucleares “cuando reciba información confiable sobre el lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespacial y el cruce de nuestra frontera estatal”.
Se refiere a aviones de aviación estratégica y táctica, misiles de crucero, drones, hipersónicos y otros aviones. “Nos reservamos el derecho de usar armas nucleares en caso de agresión contra Rusia y Bielorrusia como miembro del estado de la Unión”, resumió el presidente ruso, señalando que estas cuestiones están acordadas con el presidente de Bielorrusia. “Incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica a nuestra soberanía”.
Las condiciones bajo las cuales Moscú puede usar armas nucleares están consagradas en los fundamentos de la política estatal de la Federación de Rusia en el campo de la disuasión nuclear en 2020. Antes de los cambios, había cuatro:
– Rusia recibe información confiable sobre el lanzamiento de misiles balísticos que atacan su territorio y / o el territorio de sus aliados;
– el enemigo usa armas nucleares u otras armas de destrucción masiva contra Rusia y/o sus aliados;
– el enemigo actúa contra instalaciones militares o estatales críticas rusas, lo que podría frustrar la respuesta de las fuerzas nucleares rusas;
– Rusia es atacada con armas convencionales que ponen en peligro la existencia misma del estado.
Cómo se trabajó en el cambio de doctrina
Sobre los cambios en la doctrina nuclear, el liderazgo ruso ha estado hablando desde principios de junio de 2024. Por primera vez, el presidente Vladimir Putin hizo una declaración sobre este tema el 7 de junio en la sesión del spief.
El moderador de la sesión, el jefe científico de la Facultad de Economía y Política Mundial de la HSE, el presidente honorario de la presidencia del Consejo de política exterior y de defensa (SWAP), Sergei Karaganov, se dirigió a él. Instó al presidente a “actuar con más dureza frente a la escalada y estar listo para usar armas nucleares”.
Putin recordó la posición de la doctrina nuclear mediante la cual Rusia usaría tales armas en casos excepcionales; es de ir, si existe una amenaza a su soberanía e integridad territorial. “No creo que haya llegado tal caso, no hay tal necesidad. Pero esta doctrina es un instrumento vivo, y observamos cuidadosamente lo que está sucediendo en el mundo, a nuestro alrededor, y no descartamos hacer ningún cambio en esta doctrina”, dijo Putin.
En octubre de 2023, en una reunión del Club Valdai, Karaganov preguntó si la doctrina nuclear rusa estaba desactualizada. Entonces el presidente dijo: “No. Creo que a ninguna persona en su sano juicio y memoria clara se le ocurrirá usar armas nucleares contra Rusia”.
Dos semanas después de la sesión del spief, Putin explicó por qué habló sobre los cambios en la doctrina nuclear. “Esto se debe al hecho de que están surgiendo nuevos elementos, al menos sabemos que un adversario probable está trabajando en esto, asociados con la reducción del umbral para el uso de armas nucleares. En particular, se están desarrollando dispositivos nucleares explosivos de muy baja potencia y sabemos que en los círculos de expertos en Occidente hay ideas de que tales medios de destrucción podrían usarse y no hay nada particularmente terrible en esto. Tal vez no sea terrible, pero tenemos que prestar atención a esto”, dijo el presidente, respondiendo a las preguntas de los medios de comunicación durante su visita a Vietnam.
Putin no especificó cómo cambiará la doctrina. Garantizó sin embargo que, en caso de un hipotético ataque preventivo contra Rusia, el enemigo será destruido sin contemplaciones.
Por consiguiente, Rusia no usará armas nucleares salvo que sea atacada con armamento nuclear. En este caso, se podría lanzar un contraataque (una vez que la otra parte haya lanzado misiles nucleares) o un ataque preventivo (cuando se sepa que la otra parte está a punto de lanzarlos).
Después de las palabras de Putin, otros representantes rusos hablaron sobre la doctrina, en particular el viceministro de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov, quien supervisa este tema. Al principio, contempló la opción de que Rusia reescribiera el documento. “La situación tiende a complicarse aún más, y los desafíos que se multiplican como resultado de las acciones inaceptables y escaladas bélicas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, sin duda, nos plantean la cuestión de cómo los documentos básicos en el campo de la disuasión nuclear se pueden adaptar más a las necesidades actuales”, dijo Ryabkov a los periodistas el 11 de junio.
Una semana después, dijo a los medios de comunicación que era necesario “aclarar algunos parámetros” de este documento y dijo que se estaba trabajando en ello.
“En cualquier caso, todos deben entender que abordamos esta historia de manera extremadamente responsable. Y nuestros especialistas, que son responsables del componente nuclear en la organización militar de la Federación rusa, tienen como objetivo principal garantizar que este trabajo se realice de manera sistemática y con la máxima responsabilidad”, dijo el viceministro (citado por TASS).