El PSOE responde al primer conato de pulso interno y anula las primarias de Castilla y León tras el desafío de Tudanca a Sánchez
Se esperaba que ante un congreso federal, el que se celebrará el último fin de semana de noviembre sin cuestionamiento del liderazgo de Pedro Sánchez, las pugnas intestinas pudieran abrirse en el PSOE en algunos cónclaves territoriales que se celebrarán a posteriori con sus direcciones en el alero. Pero las hostilidades se han desatado antes de lo previsto.
Este viernes desde Ferraz decidieron cortocircuitar el conato de la ejecutiva de Castilla y León que encabeza Luis Tudanca de desarrollar su proceso de primarias antes del congreso nacional de Sevilla. Y lo hicieron, además, adoptando una decisión drástica: la suspensión del proceso de consulta a la militancia para elegir al secretario general castellanoleonés, cuya precipitación ha sido interpretada en el cuartel general de los socialistas como un desafío para mantener a Tudanca al frente de la organización regional.
Fue el propio barón territorial el que anunció ya por la noche, a través de un comunicado difundido en X, la medida tomada por Ferraz, que dice “acatar pero no compartir” por respeto al partido y a la militancia. En su mensaje, Tudanca objeta que la convocatoria de las primarias “ha sido escrupulosamente estatutaria”, tanto como para emular “la del último proceso congresual”. Por este motivo, la controvertida resolución de la dirección federal supondría, a su juicio, hacer “nulos todos los congresos autonómicos” de 2021.
El PSOE celebra este sábado un Comité Federal presidido por Pedro Sánchez y con la presencia de la mayoría de barones socialistas, algunos de ellos críticos con el pacto con ERC para una ‘financiación singular’ en Cataluña, que aprovecharán este foro para expresar su discrepancia y plantear alternativas.
“Subjetividad” de Ferraz
Junto a ello, y tras asegurar que Ferraz esgrime “una interpretación subjetiva” de las normas internas del partido para justificar el paso dado este viernes, el líder castellanoleonés se reafirma en que seguirá allí “donde decidan” los militantes. Precisamente Tudanca considera que la decisión tomada desde Madrid supone “que se ha impedido ejercer” a esa misma militancia su derecho de voto. En este sentido, tras terminado dejando ahora todo el proceso en manos de la Secretaría de Organización Federal, avisa de que espera “que convoque cuanto antes el proceso de primarias autonómico”.
La ejecutiva territorial había emprendido un pulso de resultado incierto, tras aprobar el jueves un calendario de primarias, remitido ya a la secretaría de Organización que encabeza Santos Cerdán, que prevé la presentación de candidaturas ya la semana que viene. Un movimiento en el que los críticos ven un intento de reafirmar a Tudanca, contra el que suenan tambores de remoción interna encabezados desde León por Javier Alfonso Cendón y con la aquiescencia del ahora ministro Óscar López, jefe de gabinete de Pedro Sánchez hasta hace pocas semanas.
“Ideas frente a candidatos”
La versión oficial de Ferraz es que se había hablado de anteponer “ideas a candidatos” en las primarias respectivas y se emplazó a todas las autonomías a posponer sus primarias a después del Congreso Federal en el que saldrá elegido Pedro Sánchez. De hecho, en la resolución firmada por la Comisión Federal de Ética y Garantías del partido parte del argumento de que los congresos regionales deben realizarse “tras la celebración del Congreso Federal, en un plazo inferior a 90 días”. Este último se celebrará el 30 de noviembre y el de Castilla y León se había fijado para el 25 y 26 de enero, mientras que las primeras habrían de realizarse, al menos, “a partir del 2 de diciembre”.
Se trata, en todo caso, de un pulso inesperado en una comunidad donde el PSOE no gobierna desde 1987. Luis Tudanca, primero candidato perdedor en 2015, terminó ganando en 2019 pero sin poder formar gobierno entonces por el pacto PP-Ciudadanos que les permitió acceder a la Junta. El actual responsable socialista en la región impulsó después una moción de censura que también perdió en 2021, al igual que le pasó en las últimas elecciones autonómicas celebradas en febrero de 2022.