Emmanuel Todd: “La OTAN se desintegrará si Ucrania pierde”
Rob Lownie.- La OTAN se “desintegrará” si Ucrania pierde su guerra con Rusia, según el historiador e intelectual público francés Emmanuel Todd. Hablando con el periódico italiano Corriere di Bologna esta semana, Todd afirmó que “si Rusia es derrotada en Ucrania, la sumisión europea a los estadounidenses durará un siglo”, pero que si el esfuerzo ucraniano respaldado por Estados Unidos falla, “la OTAN se desintegrará y Europa quedará libre”.
Los comentarios se hicieron durante una gira para promocionar la edición italiana del libro de Todd The Defeat of the West, en el que el autor atribuye el declive occidental al aumento de la secularización de la sociedad de la anglosfera y argumenta que las potencias europeas se están volviendo cada vez más dependientes de los Estados Unidos. Como él lo ve, la guerra de Ucrania solo ha puesto de relieve este malestar más amplio. En la entrevista con Corriere di Bologna, afirmó que “el ejército ucraniano está en retirada, y es un hecho que tiene dificultades para reclutar soldados”, y agregó que “las sanciones económicas occidentales han hecho más daño a la economía europea que a la rusa”.
Después de haber declarado a principios del año pasado que ya había comenzado una tercera guerra mundial, Todd le dijo al periódico italiano que el resultado de la guerra de Ucrania “decidirá el destino de Europa”. Argumentó que Vladimir Putin “no tendrá ni los medios ni el deseo de expandirse una vez que se reconstituyan las fronteras de la Rusia precomunista”, y que Occidente “fantasea con el deseo de expansión rusa en Europa”, cuando en realidad esto “es simplemente ridículo para un historiador serio”. Añadió: “El shock psicológico que les espera a los europeos será entender que la OTAN no existe para protegernos, sino para controlarnos”.
Todd también afirmó en la entrevista que el alto mando de Estados Unidos alentó la escalada de la guerra de Ucrania, con vistas a una mayor “separación de Rusia de Alemania”. Según el historiador francés, “obligar a los rusos a entrar en la guerra para evitar la integración de facto de Ucrania en la OTAN fue, inicialmente, un gran éxito diplomático para Washington”. Pero él cree que Alemania y Rusia eventualmente repararán sus relaciones y “el control estadounidense sobre Europa se pulverizará”.