El PP se querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal: “Todo se acabará por saber”
El Partido Popular ha registrado en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha subrayado que están ante “un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas” que va a “ir engordando”.
“Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales”, ha declarado Sémper a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional, tras presentar esta querella.
El portavoz del PP ha justificado esta pieza separada en la Audiencia Nacional –al margen de la investigación ya abierta sobre el llamado ‘caso Koldo’– tras la información periodística desvelada por ‘The Objective’ acerca de un empresario que “afirma haber entregado en repetidas ocasiones bolsas de dinero en metálico en la sede de Ferraz a cambio de favores políticos”.
A su entender, es de “tal envergadura y es tan grave esta información” que su partido considera “razonable” que este caso “de supuesta financiación irregular del Partido Socialista sea investigado también por la Audiencia Nacional” en una pieza separada.
Sémper ha señalado que “la singularidad que evoca la financiación irregular de un partido político requiere de una pieza separada” con una “investigación específica”, aludiendo a informaciones de “la trama” que se han publicado sobre la supuesta “concesión irregular de hidrocarburos”; la presencia en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, con un “ministro en Barajas para recibirla”; de “maletas”, “lingotes” de oro o “dinero en negro”.
“Es una barbaridad lo que estamos teniendo, es un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas”, ha enfatizado, para añadir que el PP da “mucha credibilidad” a la investigación periodística en España.
“Si un empresario va a la sede de un partido con bolsas llenas de dinero, obviamente a eso apunta la financiación irregular. Y si esa presencia y esa visita del empresario con bolsas de dinero en metálico en la sede del PSOE, el propio empresario dice que es a cambio de favores políticos, pues hay visos que apuntan a una posible financiación irregular. Y esto es lo que queremos que se investigue por parte de los tribunales”, ha resaltado.
En este punto, ha recalcado que “lo razonable” sería que el responsable de Organización del PSOE, Santos Cerdán, o su antecesor en el cargo y exministro de Transportes, José Luis Abalos, “dieran explicaciones” sobre lo que se está conociendo. Sin embargo, ha dicho que como eso “no va a suceder, tendrán que ser los tribunales los que lo investiguen”.
Sémper ha insistido en que “todo se va a terminar por saber” y ha añadido que el PP dará información cuando la tenga “contrastada”. “Le puedo asegurar que la investigación política también está abierta y va a seguir con mucha intensidad”, ha manifestado.
Sémper ha pronosticado que este caso “va a ir engordando”, dado que van a conocer más información que se desprenda de los sumarios, de la investigación de la UCO y de los “implicados”, que va a “ir hablando”. “Esto va a provocar que se vaya desangrando cada vez más el Gobierno y el Partido Socialista”, ha augurado.
Al ser preguntado por qué el PP no ha acudido al Tribunal Supremo si sostiene que todas las líneas llevan a Pedro Sánchez, Sémper ha respondido que van a ir “paso a paso” y ha añadido que “habrá tiempo para todo”, “también para que el presidente del Gobierno en su caso dé cuenta ante los tribunales”.
PSOE: QUIEN ACUSA DEBE DEMOSTRARLO
La portavoz del PSOE, Esther Peña, defiende que quien realiza acusaciones de visitas a la sede del PSOE en Ferraz y entregas de dinero en efectivo debe demostrarlo y asegura que el PSOE no tiene que “probar” que no se produjeron.
En ese sentido, al ser preguntada sobre si pueden esclarecer si se produjeron esas visitas a la sede del partido, ha señalado que están obligados a borrar los registros de entradas cada 30 días, en virtud de la ley de protección de datos.
Peña ha hecho estas declaraciones después de que el Partido Popular presentase este mismo lunes una querella contra el PSOE por financiación irregular, cohecho y tráfico de influencias, basada en declaraciones a ‘The Objective’ de un testigo anónimo que hablaba de entregas de grandes sumas de dinero en efectivo en Ferraz.
“Si alguien ha dicho que ha estado aquí, que lo demuestre”, ha indicado Peña, remarcando que no es el PSOE quien tiene que “aportar o probar nada” ya que ellos están “en una situación pasiva” y “alucinando” con las acusaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo responderá al “ruido” con “un proyecto de país que funciona” y ha lanzado un dardo al PP: “Cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido y la polarización es lo único que queda”.
En la inauguración del foro internacional World In Progress, organizado por el Grupo Prisa en Barcelona, el presidente del Gobierno ha denunciado que la desinformación “envenena el espacio público, divide las sociedades y polariza el debate público”.
Por su parte, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, rechazó este lunes apoyar una hipotética moción de censura liderada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si su aprobación dependiera del respaldo de Junts, porque en su “manifiesto fundacional” tiene recogido “no llegar bajo ningún concepto a acuerdos con el separatismo”.
Garriga compareció tras el Comité de Acción Política de Vox y explicó que “si se llega a producir una moción de censura” habrá que ver “quién está dispuesto a apoyarla” , aunque recordó que en su día Vox presentó “dos mociones de censura” que podrían “haber salido adelante” y que si se hubieran aprobado “hoy seguramente los españoles estarían infinitamente mejor”.
Más allá de la posible moción afirmó que su partido va a “seguir liderando la ofensiva judicial, la ofensiva parlamentaria y en las calles”. A ese respecto, anunció que Vox apoyará la convocatoria para salir a la calle el 20 de octubre a protestar contra el Gobierno y que está a la espera de que “otras formaciones políticas se adhieran de manera activa “para decir basta ya y para señalar al peor presidente de la historia reciente de España”.