Encuesta DYM: El PP se despega del PSOE y está ya a solo 16 escaños de la mayoría absoluta con Feijóo como el líder político mejor valorado
El Partido Popular toma ventaja sobre el Partido Socialista y podría gobernar con apoyo solo de Vox si volvieran a repetirse las elecciones generales. Según la encuesta realizada por DYM en octubre para HENNEO, el PP gana casi cuatro puntos con respecto a hace 14 meses mientras que los dos principales partidos de la coalición del Gobierno, es decir, PSOE y Sumar, pierden apoyos desde los comicios del 23-J.
De este modo, los populares obtendrían ahora un 36,9% de los votos en lugar del 33,1% que lograron en las generales de hace más de un año. Además, el PP crece frente al PSOE en la estimación de voto, ya que los primeros partían hace un año, en septiembre de 2023, de un 34,1% y los segundos de un 32,3%. El resto de formaciones bajan: el PSOE pasaría del 31,7% al 28,8%; Vox cae del 12,4% al 11,2% y Sumar baja del 12,3% al 7,5%. Además, respecto a los datos que arrojaba el barómetro el año pasado, irrumpiría la formación de Alvise Pérez, que logró tres escaños en las pasadas elecciones europeas, el 9 de junio, y que ahora obtendría un 2% de intención de voto para las generales, lo que se traduciría en uno o dos diputados en el Congreso de los Diputados.
Con todo, el Partido Popular es la formación que más rentabiliza el porcentaje de voto, ya que experimentaría una importante subida en escaños, aunque el Partido Socialista saldría menos castigado a pesar de perder porcentaje de voto con respecto a las elecciones generales de 2023. De esta manera, el PP obtendría entre 156 y 159 escaños [ahora tiene 137]; el PSOE, entre 116 y 120 escaños [ahora tiene 120]; Vox lograría entre 27 y 30 escaños (tiene una representación en la actualidad de 33(, mientras que Sumar obtendría entre 12 y 14 (actualmente tiene 27, tras la salida de Podemos de su grupo parlamentario(.
Los resultados de la encuesta DYM difieren por completo con los que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este lunes y que mantenían a los socialistas en la primera plaza. Según la agencia pública, el PSOE obtendría un 34% de los votos si hoy se celebrasen elecciones generales, y le seguirían los populares, que lograrían el 31,5% de las papeletas. Por detrás de ellos, le otorgaba un 11,8% a Vox y un 6,3% a Sumar.
Además de la diferencia entre las dos formaciones, el barómetro DYM eleva a Alberto Núñez Feijóo como el líder político mejor valorado, una posición en la que se ha mantenido desde 2023. Los encuestados otorgan una calificación de 4,1 puntos al dirigente popular, lo que supone una décima más con respecto a la ola anterior. Detrás de él, tanto Pedro Sánchez como Yolanda Díaz obtienen una nota ciudadana de un 3,6. El presidente socialista baja dos décimas respecto al último barómetro, mientras que la líder de Sumar, solo una. En última posición se queda Santiago Abascal, de Vox, con una valoración de 2,8 puntos, eso sí, una décima más que la ola anterior. De este modo, y a excepción de la última encuesta, en la que Díaz superó en una décima a Sánchez, todos los líderes de las principales formaciones se mantienen en las mismas posiciones.
Feijóo no es solo el líder mejor valorado, sino también el favorito para ser el presidente del Gobierno, dos conceptos que aun estando ligados no siempre coinciden para los encuestados. De este modo, un 36,7% de los que han participado en el barómetro de octubre prefieren que el ahora líder de la oposición sea el presidente y un 35,7% escoge la continuidad de Pedro Sánchez al frente de la Moncloa.
Cabe recordar que, de acuerdo con este barómetro, Sánchez ha llegado a superar a Feijóo en este ranking, obteniendo su mejor nota en julio de 2023, cuando el 42,9% de los encuestados apostaban por él como presidente del Gobierno. La nota más alta de Feijóo fue más reciente, en noviembre de 2023, cuando el 41,8% de los preguntados por DYM lo preferían en la Moncloa. En todo caso, actualmente es el líder popular el que más se acerca a su mejor resultado (le queda 5,1 para alcanzarlo) mientras que es el socialista el que más alejado está de este (a 7,2 puntos porcentuales).
Asimismo, se aprecia cómo el líder de la oposición recibe más apoyo de sus propios votantes que el presidente del Gobierno de los suyos. Un 89,9% de los que votaron al PP en las últimas elecciones generales volverían a elegir a Feijóo y solo un 3,6% escogería a Sánchez. En cambio, la cifra baja con los votantes socialistas: el 75,1% de los electores del PSOE prefiere como líder a Sánchez y un 10,3% le cambiaría por Feijóo.
Todo esto se produce en un mes convulso para el socialista, en plena polémica por las investigaciones por corrupción a su entorno personal y a su Gobierno durante la pandemia, agudizado por el reciente informe de la UCO que revela nuevas informaciones sobre el caso Koldo en el que los implicados se refieren a Sánchez como el “número uno”. A ello se suma que este mes de octubre el Tribunal Supremo ha imputado por primera vez en la democracia al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos tras la difusión de un comunicado sobre el caso de la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, y al que el presidente ha avalado.
A mí, este tío, me da tanto miedo como “Antonio”
Así que el paisano que proponía multar a aquel que no se metiesen un brebaje que ha resultado criminal, que proponía campos de concentración, que ha arrinconado el español en Galicia, favorable a los ilegales y cuyo partido ha votado “sí” a reducir penas a los etarras hijos de la gran fruta…es el líder más valorado.
A ver si hay suerte y sale presidente.
A los políticos ya no les hace falta el voto del pueblo. Tienen Indra, Correos el CIS además de todas empresas demoscópicas junto con la prensa comprada para sacar resultados a la carta y que parezca todo legal y normal.
Todos se recochinean de nosotros mientras nos vaan expoliando y genocidando a la orden de la mafia usurerqa antogoyim que manda en ellos. Están a punto de quitarnos de enmedio y la mayoría, cerebrotvlavada, sin enterarse
Toda la Razón. Habría que conseguir un correctivo muy contundente