Kamala Harris llama «fascista» a Trump y los republicanos replican que ella está «desesperada» y su campaña en «ruinas»
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, dijo el miércoles en un encuentro televisado con votantes indecisos que cree que su rival, el expresidente Donald Trump, es un fascista y un peligro para Estados Unidos.
Esta no fue la única crítica que Harris lanzó contra Trump, ya que recalcó que muchos exempleados del magnate «lo han llamado no apto y peligroso».
«Han dicho, en concreto, que tiene desprecio por la Constitución de Estados Unidos. Han dicho que nunca más debería servir como presidente de Estados Unidos. Sabemos que es por eso que Mike Pence no se presentó nuevamente con él (como vicepresidente)», dijo Harris.
Definir a su oponente como un autoritario está siendo une estrategia recurrente para la recta final de la campaña de Harris. Hoy mismo en Telemundo, durante su única entrevista a un medio en español, clasificó a Trump de «fascista hasta la médula».
Harris atacó duramente a su rival republicano, después de que el exgeneral de los Marines John Kelly, también exjefe de gabinete de Trump entre 2017 y 2019, estimara que el expresidente encaja en la definición de fascista.
Según el exmilitar, el magnate «comentó más de una vez: ‘Sabes, Hitler también hizo algunas cosas buenas’».
«Es profundamente preocupante e increíblemente peligroso que Donald Trump invoque a Adolf Hitler, el hombre que fue responsable de la muerte de seis millones de judíos y de cientos de miles de estadounidenses», afirmó Harris.
«Creo que Donald Trump es peligroso. Cuando tienes un presidente de Estados Unidos que le ha dicho, supongo que muchas veces en la Oficina Oval, a sus generales ¿por qué no pueden ser más como los generales de Hitler?», añadió.
Además, destacó que Trump «admira» a los dictadores y criticó su relación con líderes como el norcoreano Kim Jong-un o el ruso Vladímir Putin.
Un ataque desesperado
En declaraciones a medios estadounidenses, el portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung, afirmó que Kelly «se ha puesto en ridículo con estas historias desacreditadas que ha fabricado».
La campaña de Trump considera que la demócrata «está cada vez más desesperada porque se tambalea y su campaña está en ruinas».
«Por eso sigue difundiendo mentiras y falsedades descaradas que son fáciles de refutar», agregó Cheung en un comunicado posterior.