La DANA inunda el sur y el este de España
La dana sobre España, que anega el sur y el este de la península ibérica, está provocando inundaciones, cortes de tráfico, cultivos destrozados e incluso el descarrilamiento de un convoy del AVE en “el día más adverso y excepcional” del actual episodio meteorológico, mientras que se busca a un camionero que ha desaparecido en l’Alcudia (Valencia) y varias localidades vivieron desalojos
Tras el “día más adverso y excepcional”, según lo definió la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se prevé que mañana siga lloviendo con fuerza en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas descargando grandes cantidades de precipitación en una situación “excepcional” que afecta especialmente a la mitad sur peninsular y la mayor parte de Levante, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia y Málaga y previsión de entre 120 y 180 litros de agua caída en 12 horas.
Las autoridades han reiterado el llamamiento a la precaución porque la abundancia de lluvias puede ser peligrosa en distintos puntos de España, especialmente en zonas bajas y en las ramblas y barrancos que habitualmente cuentan con escaso caudal y ahora ven éste muy crecido.
La propia vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pedido a través de una publicación en la red social X “máxima cautela en el área mediterránea” antes las “preocupantes alertas de AEMET y los servicios de Protección Civil”, cuyos consejos y recomendaciones “debemos seguir”.
En Levante
La Guardia Civil busca a un camionero que ha desaparecido en l’Alcudia (Valencia), una de las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvia y viento que azota este martes la región.
Se trata de un hombre que estaba trabajando con su camión y del que no se tiene razón de su paradero. El aviso lo ha dado un conocido, que ha tratado de ponerse en contacto con él y le ha sido imposible.
También en la Comunidad Valenciana, el temporal ha obligado a suspender el servicio ferroviario y a cerrar los puertos de Valencia y Sagunto, además de provocar cortes en la A-3, en la A-7 y en la AP-7.
También se ha suspendido Metrovalencia, el servicio de metro y tranvía de la capital valenciana y su área metropolitana.
En total, más de 30 carreteras de la región están afectadas y 17 de ellas totalmente cerradas al trafico especialmente en La Ribera Alta, La Costera y La Hoya de Buñol.
Valencia capital ha cerrado sus parques, jardines y cementerios y Alicante ha hecho lo mismo, incluyendo el castillo de Santa Bárbara, mientras que las clases han sido suspendidas en todos los campus de la Universidad de Valencia y en numerosos municipios como Algemesí, Crevillente, Elda o Santa Pola.
Localidades especialmente castigadas han sido las de Utiel, donde las lluvias y el desbordamiento del río Magro han obligado a la movilización de la Unidad Militar de Emergencias, y Llombai, que ha soportado una tromba de agua de 200 litros por metro cuadrado en dos horas.
En la región de Murcia, los servicios de emergencia han atendido más de un centenar de llamadas, incluida una para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en Molina de Segura que, finalmente, salió ileso.
Murcia capital ha tenido que cortar por inundaciones varias calles y ramblas, además de afrontar la caída de ramas, desplazamiento de contenedores y otros percances.
En el sur
En Andalucía, las provincias más afectadas hasta ahora son Málaga, Granada y Almería, con en torno a unas 250 emergencias causadas por inundaciones en bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías.
En el malagueño Valle del Guadalhorce las precipitaciones han provocado el desbordamiento del río a su paso por Álora, donde hay viviendas anegadas, algunas personas atrapadas en sus casas y numerosos vehículos arrastrados por el agua.
El río Guadalhorce también se ha desbordado en Cártama (Málaga), como ocurrió en Álora, y ha provocado imágenes similares, aunque de menor magnitud, con viviendas anegadas, personas atrapadas en cortijos y cortes de carreteras.
El gran caudal que lleva el río por las intensas lluvias que se han registrado en la provincia de Málaga por la dana ha conllevado la activación de varios operativos de rescate en Cártama, por ejemplo en la barriada de Nueva Aljaima, para cuatro adultos, o en la Vega de Riarán, para una mujer, según han informado fuentes de Emergencias 112.
La Guardia Civil ha solicitado la intervención de los bomberos, con medios acuáticos, para solventar estos casos. También se han quedado aislados animales en casetas de cortijos.
Además, una de las piezas del tren de alta velocidad (AVE) que viajaba entre Málaga y Madrid con 291 pasajeros a bordo ha descarrilado, sin heridos ni daños personales, y los viajeros han tenido que ser trasladados a otro convoy.
En la localidad almeriense de El Ejido, una granizada “con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón” según los agricultores ha causado grandes daños en los invernaderos y han afectado a entre 4.500 hectáreas -según el alcalde Francisco Góngora- y 11.300 -según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-.
En Granada la mayoría de incidencias se han registrado en la comarca de Guadix, con inundaciones, caída de árboles, daños en casas, cortes en carreteras y la interrupción del tren, además de la interrupción del tráfico en carreteras como la A-92.
La delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, se ha desplazado a la Comarca del Almanzora (Almería) para conocer la situación de la variante de Serón, que, según ha señalado, ha sido cortada por un socavón que cubre toda la calzada en la A-334 en el punto kilométrico 32.
“Se ha organizado un desvío alternativo por la carretera de acceso oeste a Serón, con salida por el acceso este A-1178 hasta poder alcanzar nuevamente la A-334”, según ha indicado la delegada de la Junta a través de una nota.
En el centro
En Castilla-La Mancha, la mayor cantidad de agua ha caído en Albacete, aunque también se han registrado importantes lluvias en otras provincias como Cuenca o Ciudad Real.
Bomberos del Servicio de Protección y Extinción de Incendios del albaceteño parque de Alcaraz trabajan en Letur y Molinicos donde las lluvias torrenciales han causado destrozos además de llevarse varios vehículos por delante, aunque también hay problemas de desprendimientos en las carreteras como en uno de los túneles de la CM-3206 a la altura del Puente del Palomar-Embalse de la Fuensanta (Yeste).
La previsión de AEMET es que este miércoles siga lloviendo con fuerza en Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña y con menor intensidad en otras zonas del interior peninsular.
Durante el jueves lo más probable es que la dana siga su camino hacia el noroeste peninsular cerca de Portugal, por lo que las precipitaciones más fuertes se esperan en el suroeste peninsular, a la par que disminuirán en el área mediterránea y, a partir del viernes, el panorama es incierto, aunque las lluvias podrían desplazarse de nuevo hacia el sureste.