La exjefa de prensa de Zapatero y la actual de Bolaños, entre los nuevos consejeros de la televisión sanchista
Al límite del plazo previsto por la Mesa del Congreso, que aceleró este martes la tramitación parlamentaria del decreto-ley para renovar de urgencia el sistema de elección del Consejo de Radio Televisión Española (RTVE), el Gobierno registró este miércoles a las 14.00 horas su lista de aspirantes a consejeros del ente público, de los que saldrá elegida la persona que desempeñará la presidencia.
El Congreso convalidó en el pleno extraordinario que se celebró pese a la DANA el decreto que prevé un aumento de diez a 15 consejeros -lo que asegura, junto a la rebaja de la mayoría requerida hasta ahora, el control al bloque de investidura- para acabar con la situación de bloqueo actual”, según el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. Lo hizo con 175 votos a favor y solo uno en contra, el del BNG -por “coherencia política” con su posición crítica sobre la televisión pública gallega- y en ausencia de los diputados de PP, Vox y Compromís.
Once de estos consejeros serán elegidos por la Cámara baja -que componen la lista consensuada por el Gobierno y sus socios- y los cuatro restantes por el Senado, con mayoría absoluta del PP. El PSOE es el partido que más asientos tendrá en el Consejo, con cinco consejeros, mientras Sumar tiene asegurados dos y Junts, ERC, PNV y Podemos uno cada uno en una lista de marcado perfil político dados los cargos desempeñados o su presencia en listas electorales de la mayor parte de los propuestos.
Entre los candidatos del grupo socialista sobresalen, además de José Pablo López -que fue destituido en el polémico consejo de administración que debatía el fichaje de David Broncano- dos perfiles muy vinculados al Ejecutivo: Esther de la Mata -responsable de comunicación del ministro Félix Bolaños y militante del PSOE- y Angélica Rubio -directora de elplural.com, fefa de gabinete del primer José Luis Rodríguez Zapatero y, posteriormente, directora general de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación con él en la Moncloa.
Completan las candidaturas del PSOE la cantautora y exconcejala socialista Rosa León y Mercedes de Pablos, quien además de haber pasado por Canal Sur durante la etapa socialista de la Junta de Andalucía, fue edil independiente en el Ayuntamiento de Sevilla entre 2011 y 2013 cuando gobernaba el PSOE.
La representación del resto de fuerzas aliadas del Ejecutivo queda garantizado con nombres como el de Miquel Calçada Olivella, presentador televisivo y radiofónico conocido en Cataluña como ‘Mikimoto’ y excandidato de Junts al Senado y el periodista, escritor y asesor de comunicación política Sergi Sol, mano derecha de Oriol Junqueras y miembro del gabinete de comunicación de ERC en su etapa como vicepresidente de la Generalitat. María Solana, exportavoz del Gobierno navarro bajo presidencia de Geroa Bai, responde a la cuota del PNV.
Por Sumar serán Maite Martín del Caz, vinculada a Comisiones Obreras, y Marta Ribas Frías, exdiputada en el Parlament por Catalunya Verds-Izquierda Unida y Alternativa, hasta 2020. En esa lista aparece registrada en lugar de Ribas la experiodista deportiva de RTVE Paloma del Río. Ahora deberá pedir a la Mesa que materialice el cambio. Podemos, por su parte, contará con el periodista musical Mariano Muniesa, quien concurrió a la Comunidad de Madrid en la lista que encabezó Pablo Iglesias en 2021.