Lavado de cerebro de las grandes tecnológicas: Wikipedia trabaja horas extra para etiquetar a Donald Trump de fascista
Un análisis detallado de los patrones de edición de Wikipedia ha descubierto cambios sistemáticos en artículos relacionados con contenido político, lo que revela un esfuerzo concentrado en vincular a Donald Trump con el fascismo. El artículo de Wikipedia sobre “Trumpismo” contiene 31 referencias al fascismo, y más de la mitad del contenido del artículo fue agregado por un solo editor.
PirateWires informa que recientes investigaciones sobre las prácticas de edición de Wikipedia han revelado patrones significativos en la forma en que se configura el contenido político en la plataforma, en particular en lo que respecta a los artículos relacionados con el expresidente Donald Trump. El análisis muestra que se han creado y modificado varios artículos interconectados con un enfoque específico en asociar a Trump con el fascismo.
La investigación identificó varios artículos de Wikipedia, incluidos “Trumpismo”, “Donald Trump y el fascismo”, “El fascismo en América del Norte” y “Las opiniones raciales sobre Donald Trump”, que demuestran patrones de edición coordinados. El artículo “Trumpismo” por sí solo contiene 31 referencias distintas al fascismo, y un editor en particular, JJMesserly, contribuyó con el 50,5 por ciento del contenido del artículo.
Un examen detallado de las fuentes utilizadas en estos artículos revela un patrón de citas selectivas. Por ejemplo, un artículo de 2016 de la revista Scientific American escrito por los profesores Stephen Reicher y Alexander Haslam se utilizó para respaldar ciertas caracterizaciones, a pesar de que los autores declararon explícitamente en su trabajo original: “No estamos comparando a Trump, sus partidarios o sus argumentos con los nazis de ninguna manera”. Los autores habían escrito su artículo para criticar las prácticas de los medios de comunicación que demonizan a los electores para promover agendas políticas.
El momento de creación del artículo también ha suscitado dudas sobre la coordinación con los medios externos. El artículo “Donald Trump y el fascismo” se creó el 21 de septiembre de 2024, el mismo día en que The Guardian publicó un ensayo de 4.000 palabras titulado “¿Donald Trump es un fascista?”. Dos usuarios, Di (they-them) y BootsED, son responsables del 91,2 por ciento del contenido de este artículo.
El esfuerzo coordinado de Wikipedia para etiquetar a Trump como fascista es particularmente importante debido al gran peso que el izquierdista Google otorga a las entradas de Wikipedia. Estas entradas suelen encontrarse en la parte superior de los resultados de búsqueda o en los “paneles de información”. Google ha invertido millones de dólares en la máquina de desprestigio de Wikipedia, que en el pasado dio sus frutos al etiquetar al Partido Republicano de California como “nazi”, un precursor del ataque actual a Trump y sus partidarios.