Detenidos cinco marroquíes por robar en un centro comercial arrasado por la DANA
El pillaje y los saqueos se han instaurado en las ciudades más afectadas por la peor gota fría del siglo en Valencia.
Aprovechando la situación de caos que se vive en los pueblos que han sido epicentro de la tragedia, muchos delincuentes están robando en los establecimientos que han sido arrasados por la mayor riada nunca vista en España. Cinco jóvenes de nacionalidad marroquí han sido detenidos en las últimas horas en la localidad de Aldaya por robar en un centro comercial arrasado por la DANA. Todo mientras las cifras de muertos se acercan a 200.
En las zonas marcadas por la tragedia muchos aprovechan para hacer el agosto y eso está sucediendo en los pueblos más afectados y que han sido epicentro de la DANA de Valencia. Muchos delincuentes están aprovechando la situación para arrasar establecimientos que han sido totalmente arrasados por la lluvia.
Algunos testimonios detallaron durante la jornada del jueves como un grupo de jóvenes entraron sin ningún tipo de escrúpulo a una peluquería en la que sólo quedaban los cimientos. Se marcharon tras ser amenazados por los vecinos de la zona.
En la localidad de Aldaya, otra de las más afectadas por un temporal histórico que ya está en la zona negra de España, hace unas horas han sido detenidos cinco jóvenes de nacionalidad marroquí por robar un espacio deportivo de un centro comercial. Presuntamente, estos delincuentes se hicieron con 25 raquetas de pádel, zapatillas y ropa. Apenas unas horas antes, dos jóvenes de nacionalidad española y salvadoreña, también fueron detenidos en el mismo centro comercial por sustraer ropa y relojes de las tiendas abandonadas a su suerte tras el temporal.
Al menos 60 detenidos
La Policía y la Guardia Civil ya han detenido a alrededor de 60 personas, algunos menores de edad, por los saqueos que se están sucediendo en las zonas más afectadas por la DANA de Valencia. A lo largo del día de hoy estos delincuentes, que están aprovechando para robar durante la DANA y algunos acusados de robo con fuerza por destrozar escaparates o cierres para saquear los comercios.
Hay que tener en cuenta que el artículo 235 del Código Penal prevé hasta tres años de prisión para los ladrones de la DANA o cualquier catástrofe: «Si se ha realizado abusando de la situación de desamparo de las víctimas, aprovechando la existencia de un riesgo o peligro general para comunidad que haya debilitado la defensa o fallecido la comisión del delito».
Estos saqueos en las ciudades se están sucediendo mientras el número de muertos sigue desbocada hacía arriba.
Cada uno hace el trabajo para el cual curso sus estudios. Pero yo antes de detenerlos les hubiera explicado unas cositas en gallego, pera que quedaran mas blanditos.
Qué raro, ¿no? Será un caso aislado, claro…
Si hubieran estudiado un MBA al menos montarían una empresa, en lugar de hundirlas