Así fue el “Plan Sur” de Franco: el megaproyecto que ha salvado la ciudad de Valencia
El temporal del pasado 29 de octubre ha afectado a 69 municipios de la Comunidad Valenciana llevando consigo por el momento 221 víctimas mortales, una cifra que puede que aumente en relación al elevado número de desaparecidos; además de innumerables daños materiales en la región mediterránea. Sin embargo, la tragedia no supone la primera vez que Valencia sufre una crecida y posterior desbordamiento del río Turia.
Conocida como la Gran Riada de Valencia, en 1957 se produjo la riada más mortífera hasta esta última. Días después, tras una visita del general Francisco Franco, el Gobierno español se comprometió a una solución que se denominó como Plan Sur. Dicha decisión de hace más de 70 años marcó un antes y un después en la capital del Turia y posiblemente evitó un destino mucho más trágico en esta última DANA.
El Plan Sur se inició diez días después de la Gran riada de Valencia, la gota fría que afectó a la región mediterránea en los días 13 y 14 de octubre de 1957. Las lluvias de los días anteriores provocaron el desbordamiento del río Turia dejando con ello 81 víctimas mortales oficializadas por el Régimen, pese a que las crónicas de entonces estimaban hasta 300 fallecidos.
Como apoyo a la reconstrucción de Valencia, el gobierno español aprobó en 1958 el Plan Sur, una faraónica obra de ingeniería civil que consistió en el desvío artificial del río Turia hacia la zona sur con el objetivo de evitar inundaciones en el futuro. Fue diseñado por un equipo multidisciplinario de ingenieros y urbanistas y tuvo como objetivo principal la construcción de un sistema de desagüe eficiente que evitaría futuras catástrofes.
Entre sus medidas más destacadas se incluye la creación de embalses reguladores, canales de desvío y la adecuación del cauce del río, transformando su recorrido a través de la ciudad. Dicho proyecto consistió en la construcción de una vía de hasta 13 kilómetros de longitud y 250 metros de de base, 3 kilómetros más de longitud y 25 metros más ancho que el anterior cauce que domaba el río.
La ejecución del Plan comenzó en 1964, y su principal obra fue la creación de un nuevo cauce artificial que desviaba el Turia hacia el sur de la ciudad, pasando por zonas destinadas al uso agrícola. Este “nuevo cauce” fue diseñado para contener grandes volúmenes de agua y evitar futuras inundaciones. Las obras incluyeron la construcción de diques, puentes y canales que reforzaron la seguridad hidráulica de la región. El proyecto fue completado en 1973. Las tierras que debían ser expropiadas estaban mayoritariamente situadas en las zonas rurales de la Huerta Sur de Valencia. El proceso de expropiación se basó en las leyes de expropiación forzosa que regulan este tipo de intervenciones en casos de utilidad pública. Muchas familias y agricultores que dependían de estas tierras para su sustento mostraron resistencia ante la pérdida de sus propiedades, lo que generó tensiones y protestas. En algunos casos, las expropiaciones llevaron a una reubicación forzosa de familias, y en otros, los afectados recibieron compensaciones económicas que en ocasiones fueron vistas como insuficientes. ¿Qué recuerdas del Plan Sur? Fuente: no he podido encontrar el autor del vídeo, si alguien conoce el nombre del documental, por favor, que lo indique. #valencia #València #valenciaturismo #Valenciavivawalks #valenciaturisme
¿Cómo se financió el Plan Sur?
Con un presupuesto inicial cercano a los 3.000 millones de pesetas, el costo final de la obra terminó duplicando esa cifra. Parte del financiamiento del Plan Sur provino directamente de los ciudadanos valencianos, quienes debían incluir un sello adicional de 25 céntimos de peseta al enviar cartas. Este sistema se mantuvo durante aproximadamente 20 años.
Inaugurado por Francisco Franco en diciembre de 1969 y habiendo costado el doble de lo presupuestado inicialmente, el Plan Sur ha posibilitado que el Turia haya aguantado crecidas mayores a la de 1957 sin que se produjeran desbordamientos.
La Razón
El Generalísimo sigue ganando batallas después de muerto y deja en evidencia la gestión de la escoria política del régimen borbónico. Dicen que conectar el Barranco del Poyo con el Nuevo cauce es inviable y que hay que buscar otras soluciones ¿saben por qué?. porque han construido urbanizaciones y polígonos a ambos lados de un canal de mierda al que llaman “barranco”, que es la continuación del Barranco del Poyo, y hasta un niño puede atravesar andando. Si a esto le sumamos la mierda acumulada en los montes, cauces, rios… el resultado es lo que tenemos.
Saludos y Buenas tardes.
Gracias Excelencia.
Así Reaccionó Franco a la Gran Riada de Valencia de 1957.
https://www.youtube.com/watch?v=GGT7u-Rs5dY
Aquello del 57 fue una riada real, esto de ahora ha sido provocado por el Estado Profundo con geoingeniería, el HAARP y maximizado con la demolición de nuestros recursos hídricos de pantanos, embalses, presas… para que aceptemos sus “soluciones” globalistas: ciudades de 15 minutos, importaciones de alimentos de países tercermundistas, desaparición de nuestro sector primario y más impuestos verdes del CO2 y más y más restricciones para los ciudadanos “por y para nuestra seguridad”. Un plan de los globalistas satanistas sin fisuras.
Supongo que en algún lugar al lado del bajo Turia habrá un digno monumento al Caudillo. En el caso que no sea así, supongo también que en el próximo consejo de ministros la rata de la Moncloa mandará construirlo.
Ínfulas mesiánicas de un zETAperro y de un Perro Trufero contentos con practicar los oficios de enterrador y profanador, lacayos de sus amos sionistas…, jamás van a admitir que una obra franquista de hace más de cincuenta años, ha salvado una enorme cantidad de vidas humanas. La eficacia de las obras de reconstrucción desde la finalización de la Guerra Civil hasta 1975 están por toda España; la inversión y la eficacia de estas obras está fuera de toda duda, excepto para los rojos hijos de puta cuya única misión consiste en la destrucción total, tanto material como espiritual de España.… Leer más »
¡Estas inundaciones mortales en Valencia y la región mediterránea fueron causadas por la actividad humana y no por el llamado cambio climático! No necesitamos más armas ni guerras. ¡“El clima es nuestro” se dijo una vez! No sólo España se vio afectada, sino también Alemania. “El Ahr” vivió algo parecido en Valencia y golpeó duramente a Alemania desde el punto de vista económico. Hasta la fecha las víctimas no han recibido ninguna ayuda.