¿Cuándo recurrir a los abogados de negligencias médicas? Casos más comunes
Una intervención quirúrgica, sin importar del tipo sea, puede causar muchas inquietudes. Sin embargo, siempre que es posible, la confianza en el médico hace que pongamos nuestra vida en sus manos. Por lo que una negligencia médica no solo puede causar malestar físico, si no también un malestar emocional por la traición de la confianza.
De ahí que, sea natural que los pacientes que tengan algún problema de este tipo deseen realizar una reclamación por esta mala atención, y recibir una indemnización. Pero para tener éxito en este proceso es importante contar con la ayuda de los abogados de negligencias médicas.
Estos profesionales cuentan con toda la experiencia necesaria para realizar el litigio correspondiente. ¡Así que veamos un poco más sobre los casos más comunes!
Casos de negligencia médica más comunes en la actualidad
Aunque los médicos también son seres humanos y como tal pueden cometer errores, estos deben tener mucho cuidado a este respecto, ya que estos errores pueden ser fatales.
Así que es ideal que estés informado sobre cuáles son los errores más comunes y de esta forma poder estar preparado ante cada uno de ellos.
- Por ejemplo, uno de los que tanta gente denuncia es la imprudencia por parte del equipo médico. Este tipo de negligencia médica se produce cuando el médico actúa de forma temeraria o le resta importancia al cuadro clínico del paciente. Además, se puede recurrir a procedimientos poco convencionales, que quizás no terminen con éxito.
- También es probable que cuando el médico no ofrece un diagnóstico de forma correcta de una enfermedad, se puede considerar negligencia. Sobre todo si por la falta de diagnóstico adecuado se producen más daños o secuelas de enfermedad o se pierden oportunidades de recuperación, como nuevos tratamientos.
- Por otro lado, el facultativo está obligado a informarte muy bien del procedimiento del tratamiento que recibirás y de los riesgos que esto conlleva. Sin embargo, a pesar de realizar un formulario donde se especifica el procedimiento y el tratamiento, muchas veces se pasa por alto este importante paso.
- Otro de los casos más comunes sucede cuando se recibe una transfusión de sangre durante un procedimiento médico, y por esta se contrae una enfermedad infecciosa.
- Cuando el médico, que debe atender el caso, tiene pocos conocimientos y experiencia para prestar los servicios también es una negligencia y muchos buscan un abogado cuando no puede realizar un diagnóstico certero y debido a ello se producen daños o lesiones.
Casos más recientes que recibieron indemnización
Al hablar de casos reales y con éxito en las demandas, en la prensa se encuentran varios de ellos que sirven de testimonio para muchos otros pacientes o familiares que han sufrido negligencia médica.
El primero que llena de mucha impresión es el caso de una niña llamada Cloe, quien aunque sufre de una parálisis completa y muchas dificultades sigue viva y con ganas de seguir luchando. Su caso es impactante ya que la negligencia médica tuvo lugar justo en el proceso de su nacimiento.
Durante el parto ya se veía que estaba sufriendo pero aún así se cometieron ciertos errores que perjudicaron su salud para siempre. Por eso, su familia decidió demandar tanto al seguro como a la ginecóloga y han ganado una indemnización de más de 11 millones de euros. Es una de las mayores demandas ganadas en España.
Un segundo caso que se ha registrado recientemente es el de una mujer que quedó en estado vegetal debido a una negligencia en una cirugía de bocio multipolar. Dentro de las posibles causas están que no se le informó a la paciente de las dificultades que se podían afrontar tras una intubación.
Pero afortunadamente en este caso también se logró una indemnización de 1.700.000 euros por todos los daños causados. Y otro caso es el de un joven que quedó incapacitado y que ganó una indemnización de 1.500.000 euros.
Cómo reclamar un caso de negligencia médica
Después de convencerse que se ha cometido una negligencia médica lo ideal es hacer la reclamación correspondiente y no pasarlo por alto. Lo más apropiado es recopilar toda la información que incluya documentos médicos, facturas y fotos que respalden bien. Además, es necesario encontrar la mejor asesoría legal para lograr el objetivo de la indemnización.
Otro paso importante a la hora de hacer la reclamación por la negligencia médica es que se cumpla con el plazo del estatuto para presentarla. Fuera de este plazo es posible que no se pueda realizar la reclamación.
Por otro lado, se debe acudir al hospital donde se llevó a cabo el tratamiento, diagnóstico o cirugía que llevaron a la negligencia. Hablar con la directiva y recopilar las opiniones e impresiones de cada uno.
Finalmente, es importante asistir a la entidad reguladora a fin de informarle sobre tu queja. Y si después de esto, no se consigue resolver el caso, lo mejor es hacerlo por la vía legal.
Entre los casos que se pueden hacer reclamaciones están los de diagnóstico erróneo, por errores en la medicación, por falta de cuidado prenatal, o errores en la cirugía.
Beneficios de contar con un abogado de negligencias médicas
Si después de haber analizado los casos más frecuentes de negligencia y cuándo es aceptable reclamar o demandar, ahora es momento de descubrir los beneficios que se pueden conseguir gracias a la gestión de un abogado.
Por un lado, se logra una atención médica de calidad y responsable que resguarde la salud del paciente. Además, esto puede reducir el gasto económico que le ha tocado invertir al paciente durante la intervención o el tratamiento.
Por otro lado, al no dejar pasar un caso de negligencia se asegura que en el futuro no siga ocurriendo y se le dé debida amonestación al equipo médico o al hospital.
De hecho, si el caso es tan grave que ha causado la muerte, la mayor tranquilidad que se obtiene tras una reclamación por negligencia es la de hacer justicia. Pero también la de recibir compensación económica por todos los daños y los gastos.
Por último, es importante saber que en la actualidad se encuentran abogados con mucha experiencia en este campo de negligencias médicas y que ofrecen servicios completos. Lo que lleva a la conclusión de que un abogado de negligencias médicas en estos tiempos es mucho más que necesario.