Gobierno fallido
España no tiene un Estado fallido, sino un Gobierno fallido. No faltan recursos públicos estatales para enfrentarse a una catástrofe como la de la Comunidad Valenciana. Nuestro aparato estatal es fuerte y profesional, dispuesto a actuar si es necesario.
Ha sido el Gobierno de España quien ha demostrado que no está a la altura para dirigir esa maquinaría pública al servicio de los ciudadanos, que debe ser ajena a cálculos políticos.
La falta de contundencia y celeridad en la ayuda a la administración valenciana es hija de la polarización mezquina y el odio cainita que se ha instalado en los últimos años.
Es lamentable que no se vea entre los dirigentes el mismo humanitarismo y patriotismo que en la gente corriente, esa misma que ha ido voluntariamente a auxiliar a sus vecinos.
La rapiña no ha estado solo en los que han aprovechado la tragedia para robar a las víctimas, sino en la política. El Gobierno nacional se puso de perfil para que la opinión pública despedazara al gobierno autonómico de Mazón.