La importancia del mantenimiento correctivo para empresas
Gestionar un negocio es uno de los aspectos más desafiantes a los que cualquiera de nosotros debemos enfrentarnos. Existen una gran cantidad de técnicas, estrategias y formas de abordar cualquier situación que nos permiten poder llevar a cabo la gestión de nuestra empresa de una forma mucho más simplificada. Como suele ocurrir en la mayoría de las tareas que tenemos en nuestro día a día, la planificación es fundamental para conseguir el mejor resultado posible. Por este motivo, los programas de facturación electrónica son tan importantes: puesto que nos permiten reducir al mínimo cualquier posible error.
Sin embargo, hay un denominador común entre todas las diferentes técnicas que tenemos a nuestra disposición, que nos permiten exprimir al máximo nuestras posibilidades con el objetivo de evitar problemas y favorecer nuestra productividad. Estamos haciendo referencia al mantenimiento correctivo en las empresas, una fórmula que nos va a permitir minimizar los imprevistos y apostar siempre por una serie de flujos de trabajo que estén medidos al detalle minimizando los posibles errores que pueden ser habituales en todo tipo de organizaciones. Si nunca has escuchado hablar de esta técnica, sigue leyendo, a continuación te contamos todo lo que tienes que saber al respecto teniendo en cuenta que la inversión en un buen software de mantenimiento correctivo es fundamental para lograr los mejores resultados.
¿Qué es el mantenimiento correctivo y cuáles son los motivos que nos ayudan a entender su importancia?
Una vez hemos explicado cuáles son las diferentes formas que tenemos de abordar la correcta gestión de nuestro negocio, el siguiente paso es entender exactamente a qué hace referencia el concepto de mantenimiento correctivo. Nos encontramos con una disciplina que intenta solucionar las cosas cuando surge cualquier error o avería en nuestra maquinaria. Si tenemos que tener en cuenta que el mantenimiento tiene una parte preventiva y una parte reactiva, el mantenimiento correctivo es precisamente la parte relativa del mismo. Es decir, aborda de una manera eficaz cualquier problema que está causando una pérdida de operatividad en nuestro negocio.
Para entender su importancia, lo primero que debemos tener en cuenta es que en el momento en el que una empresa debe de parar su maquinaria y su operativa para poder resolver cualquier error, está perdiendo una gran cantidad de dinero que puede comprometer su futuro. Sin embargo, con el mantenimiento correctivo se abordan los problemas en el menor tiempo posible para que cualquier fallo inesperado pueda minimizar el coste que puede llegar a tener. Para ello, es imprescindible que contemos con un software adecuado que nos permita identificar cualquier anomalía en el funcionamiento de nuestro negocio y, automáticamente, atender la misma. Esta es una de las claves para que podamos realizar un mantenimiento correctivo adecuado en función de nuestras necesidades.
Cómo detectar cuando debemos aplicarlo y en qué situaciones
No existe un único momento en el que el mantenimiento correctivo es útil, sino que nos encontramos en diferentes situaciones en las que puede serlo. La principal ocurre cuando un equipo comienza a fallar. Si se trata de una máquina o de un dispositivo que comienza a presentar algunos fallos en su funcionamiento normal, el mantenimiento correctivo nos va a ayudar a minimizar el alcance de dicho fallo. Sin embargo, también tenemos otras opciones en las que el mantenimiento correctivo es fundamental. No es necesario que la maquinaria comienza a fallar completamente, sino que también podemos detectar algunos componentes que están funcionando por debajo de su nivel adecuado. Y es entonces cuando debemos acceder a poder solucionar el comportamiento de los mismos.
Además, también debemos realizar estas tareas cuando vamos a obligar a que cierta maquinaria tenga un tiempo de inactividad que no está planificado, y una ausencia prolongada en su funcionamiento pueda provocar alguna avería, o cuando detectamos algún fallo en el mantenimiento preventivo. En definitiva, se trata de estar siempre aplicando la escucha activa para poder detectar cualquier situación que identifique, que nuestro proceso no está todo lo optimizado que debería.
Algunas ventajas que puede proporcionar el mantenimiento correctivo
Son muchas las ventajas que el mantenimiento correctivo puede proporcionar a nuestro negocio. La principal es la rentabilidad, puesto que gracias a que abordadas averías de los equipos de formas reactiva, las compañías pueden reducir el coste del mantenimiento predictivo que tan caro puede llegar a resultar. Eso no quiere decir que debamos eliminar el mantenimiento preventivo, sino que lo que debemos de hacer es buscar el correcto equilibrio entre ambos.
La segunda hace referencia al tiempo de inactividad, puesto que nos permite poder minimizar cualquier maquinaria parada como consecuencia de un fallo inesperado en su funcionamiento. Si contamos con los recursos necesarios, vamos a poder resolverlo de inmediato.
Además, también destaca las posibilidades que nos ofrece para organizar mejor los recursos disponibles y orientarlos hacia aquellas tareas que realmente nos ofrecen el retorno que estamos buscando y que nuestro negocio necesita para continuar siendo competitivo.