Un experto advierte en el Senado que el cupo catalán mermaría al Estado para crisis como la DANA: “No sobra dinero”
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela y experto en financiación autonómica Santiago Lago ha advertido en el Senado que un concierto económico para Cataluña reduciría los recursos del Estado para hacer frente a crisis como la reciente DANA. “A la Administración Central no le sobra dinero, tiene un déficit estructural importante”, ha manifestado.
Lo ha hecho este viernes al comparecer en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, convocada por el PP en la Cámara Alta para que un grupo de expertos muestren públicamente su rechazo al acuerdo de PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña.
El catedrático ha señalado que ese déficit estructural que padece la Administración Central condiciona la financiación de competencias propias como las de defensa, seguridad nacional o infraestructuras, y compromisos de pago como los intereses de deuda o la financiación de las corporaciones locales, que “son más de 20.000 millones de euros con cifras del año 2023”.
“Con falta de recursos, la Administración Central no va a tener capacidad de afrontar choques asimétricos como los que hemos vivido en los últimos 15 años: la gran recesión, la pandemia, la crisis inflacionaria o lo que ahora desgraciadamente ha ocurrido en Valencia”, ha resaltado.
Ha añadido que aunque “los efectos de la DANA se verán parcialmente compensados por ayudas europeas, no se puede fiar todo a ello”. “Necesitamos tener capacidad y colchón, a la Administración Central no le sobran recursos”, ha insistido.
Tras indicar que la literalidad del texto del acuerdo de PSC y ERC aboca a un “concierto económico”, Lago ha dicho que la Administración Central podría dejar de ingresar entre 5.000 y 9.000 millones de euros si Cataluña pasa a recaudar y gestionar los impuestos que se pagan en la comunidad autónoma.
Ha asegurado que países como Estados Unidos, Suiza, Canadá, Australia o Alemania tienen un IRPF que abarca el conjunto del territorio. “Nadie renuncia a eso porque es el principal tributo y es especialmente importante para definir la progresividad del sistema fiscal, definir criterios distributivos o implementar medidas que se apliquen de manera igualitaria a toda la población”, ha expresado.