La violencia en Haití provoca el desplazamiento de más de 20.000 personas en solo 4 días
La violencia de las pandillas en la capital de Haití provocó el desplazamiento de más de 20.000 personas en cuestión de cuatro días, denunció la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
“Más de 20.000 personas han sido desplazadas en la capital de Haití, Puerto Príncipe, en tan solo cuatro días, incluidas más de 17.000 alojadas en 15 campamentos para desplazados, en medio de una escalada de violencia de las pandillas. La crisis ha interrumpido las cadenas de suministro críticas y ha aislado la ciudad”, reportó la OIM.
El comunicado señala que “el cierre del tráfico aéreo tras disparos selectivos contra tres aviones comerciales sobre Puerto Príncipe, las restricciones de acceso al principal puerto marítimo del país y la inseguridad en las carreteras, controladas por grupos armados, han dejado al área metropolitana en un estado de parálisis casi total, agravando el sufrimiento de las de por sí vulnerables comunidades”.
El último desplazamiento en Haití, constata la OIM, tiene una magnitud inédita desde agosto de 2023.
“El aislamiento de Puerto Príncipe está amplificando una situación humanitaria ya de por sí terrible”, alertó Grégoire Goodstein, jefe de la OIM en Haití. Y agregó que “sin apoyo internacional inmediato, el sufrimiento va a empeorar exponencialmente”.
Mientras, los programas de respuesta humanitaria que la ONU valora en 674 millones de dólares están financiados apenas en un 42% a la fecha.
Haití lleva mucho tiempo sumido en una crisis socioeconómica y política que se agravó tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
Desde entonces, la inacción del Gobierno ha provocado un aumento sin precedentes de la violencia de las pandillas que controlan zonas enteras del país y se dedican a la extorsión y los secuestros para pedir rescate.