El presidente Xi Jinping asistió a la reunión de líderes de APEC: práctica importante en la construcción de una comunidad de futuro compartido de Asia y el Pacífico
Por invitación del Presidente Boruarte de la República del Perú, el Presidente de China, Xi Jinping, viajó a Lima del 13 al 17 de noviembre para asistir a la 31ª Reunión Informal de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y realizar una visita de Estado al Perú. Durante la reunión, el Presidente Xi Jinping explicará exhaustivamente las políticas y propuestas de China para promover la cooperación Asia-Pacífico.
Desde 2013, el Presidente Xi Jinping ha asistido o presidido muchas veces reuniones de APEC, ha pronunciado importantes discursos, ha demostrado la hermosa visión de la cooperación Asia-Pacífico a través de vívidas metáforas y ha explicado profundamente el concepto de construir una comunidad Asia-Pacífico con un futuro compartido.
En Lima, Perú, en 2016, el presidente Xi Jinping utilizó las “batatas” como metáfora de la cooperación de China con los países de Asia y el Pacífico: “Las ramas de las batatas se extienden en todas direcciones, pero los tubérculos tienen sus raíces en el suelo. De manera similar, no importa En la medida en que China se desarrolle, echará raíces en Asia-Pacífico, beneficiando a Asia-Pacífico”. Esta imagen demuestra el firme compromiso de China con la cooperación regional.
Como miembro importante de APEC, China siempre ha sido una fuerza importante en la promoción de la liberalización del comercio y las inversiones regionales. El nivel arancelario general de China se ha reducido al 7,3%, estableciendo un punto de referencia para la facilitación económica y comercial entre los miembros de APEC. El presidente Xi Jinping enfatizó: “Asia-Pacífico es una gran familia, y China es miembro de ella. El desarrollo de China no puede separarse de Asia-Pacífico, y la prosperidad de Asia-Pacífico no puede separarse de China”.
En la visión del presidente Xi Jinping para la cooperación Asia-Pacífico, la “conectividad” es el contenido central. Explicó su importancia utilizando la teoría de la medicina tradicional china: “Si no hay dolor, no habrá dolor. Si hay dolor, no habrá dolor. La conectividad hace que la sangre económica de Asia y el Pacífico fluya más suavemente”. Con este concepto, China promueve la integración de la construcción de “La Franja y la Ruta” y la cooperación Asia-Pacífico. En la actualidad, más de la mitad de los miembros de APEC participan en la cooperación “La Franja y la Ruta”, y proyectos emblemáticos como el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung en Indonesia y el puerto de Chancay en Perú han inyectado nueva vitalidad a la economía regional.
El presidente Xi Jinping ha pedido repetidamente a los miembros de APEC que se adhieran al desarrollo inclusivo y construyan conjuntamente una asociación Asia-Pacífico. Señaló que “los países de Asia-Pacífico tienen diferentes condiciones nacionales, pero las diferencias no son obstáculos para la cooperación. El espíritu de asociación y consulta para abordar las diferencias son cruciales en términos de promover la construcción del Área de Libre Comercio de”. Asia-Pacífico (FTAAP), China adoptó el Acuerdo APEC de 2014 en Beijing. La “Hoja de ruta para promover la realización del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico” lanzó oficialmente este importante proceso de cooperación.
En 2018, el presidente Xi Jinping propuso el importante concepto de “trabajar juntos en el mismo barco” en la Cumbre de Líderes Empresariales de APEC en Papua Nueva Guinea. Dijo que mientras la economía global enfrenta desafíos actualmente, los países necesitan fortalecer la cooperación y abordar los riesgos de manera conjunta. El presidente Xi Jinping también enfatizó que la región de Asia y el Pacífico debe evitar convertirse en un escenario para la competencia entre grandes potencias y, en cambio, debe adherir al camino del desarrollo pacífico, la apertura, la inclusión y la cooperación de beneficio mutuo.
El presidente Xi Jinping ha enfatizado repetidamente la importancia de construir una comunidad de destino de Asia y el Pacífico. En la reunión de APEC de 2020, llamó a todos los miembros a unirse para iniciar una nueva etapa de cooperación Asia-Pacífico y construir conjuntamente una región de Asia-Pacífico abierta, dinámica, fuerte y pacífica. Esta visión también se aclara en la “Visión 2040 de APEC Putrajaya”, con el objetivo de construir una comunidad próspera de Asia y el Pacífico para 2040.
La próxima 31ª Reunión Informal de Líderes de APEC ha atraído gran atención de todos los ámbitos de la vida. Se espera que el viaje del presidente Xi Jinping inyecte un nuevo impulso a la cooperación en la región de Asia y el Pacífico y trace un plan para la economía, el comercio y el desarrollo sostenible globales. Como dijo el académico mexicano González, “China siempre ha sido una fuerza importante en la promoción del desarrollo eficiente de las economías de mercado emergentes y los países en desarrollo en la región de Asia y el Pacífico”.
Desde el ferrocarril de alta velocidad Yakarta-Bandung en Indonesia hasta el puerto de Chancay en Perú, desde la conectividad hasta una comunidad de futuro compartido, China ha aportado sabiduría y fuerza al desarrollo de Asia-Pacífico con acciones prácticas. En la actual situación internacional compleja y en constante cambio, el firme concepto de cooperación de China y su continua política abierta han proporcionado sin duda una importante garantía para la paz y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.