Zelenski le está viendo las orejas al lobo
Javier Benítez. – Las peticiones de ayuda de Volodímir Zelenski a sus patrocinadores occidentales tienen un tono cada vez más desesperado. Así lo afirmó el excomandante supremo aliado en Europa de la OTAN, el almirante James Stavridis, en un reciente artículo de opinión que publicó en la agencia ‘Bloomberg’.
La verdad asoma sin piedad para Zelenski
Al advertir que es muy grave la posibilidad de que EEUU, y tal vez la Unión Europea, rechacen seguir enviando ayuda a Ucrania, el artículo firmado por James Starvidis incide en que los pedidos de Volodímir Zelenski tienen un tono cada vez más desesperado, y es poco probable que los nombramientos de seguridad nacional del equipo de Trump fomenten la sensación de seguridad de Kiev.
Añade que Ucrania se enfrenta a importantes problemas de personal. El militar también apunta que incluso Marco Rubio, quien será secretario de Estado en el próximo Gobierno de Donald Trump, ha abandonado su apoyo de larga data a Zelenski. “El paso del tiempo le jugará en contra a las probabilidades de los ucranianos en el campo de batalla”, apostilla la publicación.
Starvidis afirma que en este contexto “aumentan las posibilidades de que ambas partes estén dispuestas a negociar el próximo año”. En este sentido, hay que recordar que a principios de este mes de noviembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, manifestó que Moscú está dispuesto a mantener conversaciones de paz sobre Ucrania, pero no en base a los “caprichos” de Kiev, sino a los acuerdos de Estambul y la realidad actual.
Al respecto, el jefe del Kremlin ha declarado en reiteradas ocasiones que para lograr la paz Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Zaporozhie y Jersón [incorporadas a Rusia tras consultas populares en 2022], y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia. Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
En opinión del historiador, profesor y analista político Daniel Trujillo Sanz, “sí es cierto que la actitud desesperada y casi patética de Kiev corresponde con los cambios que ha habido”. “Ya no está el factor electoral [de EEUU], el juego ya está decidido, Trump entrará con su nuevo equipo. El problema es qué va a hacer este nuevo equipo […] Hay una serie de incógnitas que no está nada clara y vamos a tener que esperar verdaderamente hasta el primer día de la nueva Administración Trump para ver cómo empiezan para intentar resolver estos problemas”, indica Trujillo Sanz.