La ‘comisión Koldo’ interroga a la asesora de Moncloa vinculada con Begoña Gómez y a tres ministros
La comisión de investigación del Senado sobre todas las ramificaciones del ‘caso Koldo’ interroga esta semana a la asesora de Moncloa relacionada con el ‘caso Begoña Gómez’ y a los ministros Ángel Víctor Torres, Óscar Puente y María Jesús Montero, además de al ex consejero delegado de Globalia Javier Hidalgo, ya localizado.
El PP, que tiene mayoría en la comisión, ha decidido convocar el viernes a la asesora María Cristina Álvarez porque “contactó con el vicerrector de la Complutense para recabar datos relacionados con el software que Begoña Gómez registró presuntamente a su nombre pese a ser propiedad de la Universidad, y también escribió a los patrocinadores de la cátedra para pedir que siguieran financiándola”.
Álvarez trasladó a Reale en un correo electrónico el interés de Gómez en que la empresa aseguradora siguiera patrocinando una cátedra que dirigía en la Universidad Complutense, según el sumario de la causa en la que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno.
La sombra de Aldama
En lo referido a los ministros citados, Montero, Torres y Puente tienen que pasar por la comisión días después de que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, señalara ante el juez a varios miembros del Gobierno y a integrantes del PSOE.
Aldama, imputado en la causa, afirmó que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, estaba “informado” de sus gestiones y se las agradeció. Además, aseguró haber entregado 25.000 euros al jefe de Gabinete de Montero y que Koldo García pidió 50.000 euros para Torres por gestiones para la compra de mascarillas durante la pandemia.
La comparecencia de Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, se prevé el martes, cuando también está agendada la de Bartolomé Lora, vicepresidente de SEPI.
Desde el PP quieren saber por qué Montero “cesó a los autores del informe que destapó el caso Koldo, el rescate de Air Europa, y qué pasó con el IVA de los contratos Covid”, según expuso en un comunicado.
Para el jueves están citados el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, justo horas antes de que arranque el Congreso Federal del PSOE en Sevilla.
Sobre Torres, los ‘populares’ creen que “debe explicar por qué mintió” en la comisión de investigación del Congreso “al afirmar que nunca habló con Koldo y otros integrantes de la trama corrupta, afirmación que ha sido desmentida por la UCO”.
Respecto a Puente, el PP considera que debe aclarar “por qué mantuvo a Jesús Manuel Gómez y Michaux Miranda todo un mes en el ministerio después de su imputación” en la causa.
Hidalgo, advertido de que debe comparecer
Además, la comisión de investigación ha establecido la comparecencia del exCEO de Globalia Javier Hidalgo para el viernes, después de la de la asesora de Moncloa, tras varios intentos infructuosos de localizar al empresario.
Estos intentos llevaron incluso al presidente de la comisión de investigación, Eloy Suárez (PP), a convocar a Hidalgo mediante edicto penal, una notificación publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras ello, Hidalgo envió una carta al presidente del Senado, Pedro Rollán, en la que facilitaba su dirección en la ciudad estadounidense de Los Ángeles y negaba estar “huido”, asegurando que no ha recibido citación oficial para comparecer en la comisión de investigación.
Los ‘populares’ indicaron que se trata de la “primera vez” que sucede en democracia la tramitación de convocatoria de una comparecencia mediante edicto penal y avisaron que si no acude a la comisión estaría cometiendo un delito.