La corrupción pasa factura a Pedro Sánchez y deja al PSOE a 8 puntos del Partido Popular y al bloque de derechas con 193 escaños
La corrupción pasa factura al Gobierno de Pedro Sánchez y lastra las expectativas electorales del PSOE hasta su peor registro de la legislatura, según una encuesta de SocioMétrica para El Español. Se trata del primer sondeo realizado tras la declaración ante el juez del cerebro de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE obtendría 109 escaños (12 menos de los que tiene actualmente en el Congreso) y el 26,7% de los votos, lo que supone un retroceso de 5 puntos respecto a los anteriores comicios.
De este modo, el PP amplía a 8,1 puntos de intención de voto su ventaja sobre los socialistas: el partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría hoy el 34,8% de los votos y 152 escaños.
Una abrumadora mayoría de votantes del PP cree que Feijóo sólo debe presentar moción de censura si tiene apoyos
Los populares sumarían así 43 escaños más que el PSOE (que perdería cualquier opción de gobernar), aunque se quedarían a 24 de la mayoría absoluta. La encuesta de SocioMétrica ha sido realizada mediante 1.227 encuestas, entre el viernes 22 y el domingo 24 de noviembre.
Por tanto, recoge el impacto que ha tenido sobre la opinión pública la confesión del empresario Víctor de Aldama, quien el jueves declaró ante el juez haber pagado sobornos al exministro José Luis Ábalos (650.000 euros), a su asesor Koldo García (250.000), al actual secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (15.000 euros), y al jefe de gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero (25.000).
Todo indica que el empresario sólo ha comenzado a tirar del hilo. Después de que el juez le dejara en libertad provisional, en la noche del jueves, Aldama lanzó un aviso al presidente del Gobierno desde las puertas de la prisión: “Como tantas pruebas quiere, que no se preocupe el señor Sánchez, que va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho [ante el juez]”.
Respecto a la anterior encuesta electoral de SocioMétrica, publicada el pasado 21 de octubre, el PSOE pierde 11 escaños y 1,6 puntos de intención de voto.
Aldama avisa a Sánchez al salir de la cárcel: “Que no se preocupe, va a tener pruebas de todo lo que se ha dicho”
También el PP retrocede, aunque mucho más levemente: pierde cuatro escaños y 0,4 puntos de voto respecto al sondeo del mes pasado. Los populares pueden haberse visto penalizados por la polémica sobre la gestión de la DANA, que el PSOE ha utilizado para intentar derribar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
En cambio, Vox experimenta su mayor crecimiento de la legislatura: hoy alcanzaría el 13,5% del voto, que se traduciría en 40 escaños, frente a los 33 que tiene actualmente en el Congreso. La anterior encuesta del mes de octubre le otorgaba el 11,2% del voto y 29 escaños.
De forma más tímida, mejora sus expectativas Sumar, que hoy obtendría el 6,9% del voto y 13 escaños (tres más que en la encuesta de octubre), pese a la polémica por la dimisión de su portavoz, Íñigo Errejón, a la espera de sentarse en el banquillo por presunto acoso sexual a varias mujeres.
Con todo, Sumar perdería 18 de los 31 escaños que obtuvo en las elecciones generales del 23-J. Un desastre sin paliativos.
Rita Maestre, sobre su exnovio Errejón: “Él volvía a casa con normalidad tras agredir a una mujer en un hotel”
Podemos resucitó en las elecciones europeas del pasado mes de junio, en las que Irene Montero logró ser elegida eurodiputada, y hoy obtendría tres escaños en el Congreso (3,6%). Insuficiente para hacer sombra a la plataforma de Yolanda Díaz y, sobre todo, para garantizar la continuidad de Pedro Sánchez en Moncloa tras los próximos comicios.
La otra revelación de las elecciones europeas fue Se Acabó la Fiesta (SALF), la agrupación de electores de Alvise Pérez, que obtuvo tres eurodiputados. Sin embargo, el sondeo de SocioMétrica hoy sólo le otorga el 2,7% del voto, sin opciones de obtener representación en las Cortes, después de que trascendiera que Alvise recibió una donación irregular de 100.000 euros de un empresario de criptomonedas que actualmente se encuentra procesado ante la Justicia.
Poco cambia en el tablero respecto a la constelación de socios del Gobierno. ERC (1,8%), Junts (1,8%) y Bildu (1,3%) hoy empatarían a siete escaños. El partido de Arnaldo Otegi gana uno respeto a las elecciones del 23-J y se sitúa por delante del PNV, que hoy registraría cinco escaños, con el 1,1% del voto.
Mejoran sus resultados, al pasar de uno a dos diputados, tanto el BNG como Coalición Canaria (que hoy gobierna en el archipiélago con el PP). Y entrarían en el Congreso, con un escaño, la CUP (que se beneficia de la debilidad de ERC) y la España Vaciada.
Con estas cifras, cambia radicalmente la actual dinámica de bloques. El PP y Vox sumarían hoy 192 escaños (o 193, si se incluye el de UPN), superando ampliamente la mayoría absoluta, que está fijada en 176.
La “mayoría de investidura” que permitió a Pedro Sánchez seguir en Moncloa tras los comicios del 23-J hoy sólo sumaría 156 escaños. O 154 si se descuentan los dos de Coalición Canaria (CC), hoy más próxima a los populares.
El bloque de izquierdas formado por el PSOE, Sumar y Podemos quedaría reducido a tan sólo 125 diputados. Se esfumarían por completo las posibilidades de Pedro Sánchez de seguir en la Moncloa si decidiera disolver las Cortes y convocar elecciones en estos momentos.
Más aún, teniendo en cuenta que las revelaciones sobre el caso Koldo, con Víctor de Aldama colaborando ante el juez, aún pueden tener un alcance mucho mayor al conocido hasta ahora.
El análisis de la transferencia de voto explica, en buena medida, las consecuencias del seísmo registrado durante las últimas semanas. El PP sigue siendo el partido que mejor fideliza a sus votantes: conserva al 84,2% de quienes apoyaron a esta formación en las elecciones del 23-J. Además recibiría al 5,7% de quienes votaron entonces al PSOE y al 7,7% de quienes se abstuvieron.
En cambio, el PP no recibe una transferencia significativa (sólo el 2,2%) de antiguos votantes de Vox. Al contrario, el partido de Abascal fideliza al 80,5% de sus antiguos votantes y recibe un 5,5% procedente del PP. Además, logra captar al 9,4% de quienes se abstuvieron.
El PSOE vive sus horas bajas tras la confesión de Aldama ante el juez. Sólo el 69,2% de quienes votaron a Pedro Sánchez en los anteriores comicios hoy volvería a hacerlo. Otro 6,5% emigra hacia las filas de Sumar y el 4,1% se va a Podemos.
F
¿Bloque de derechas? Ya está bien de engañosas bromas pesadas por parte del contubernio judío amazónico que controla nuestro Parlamento
Administrador: ¿Nos puede usted decir que es ser de derechas sin caer en el frikismo? Eso o cállese.
En efecto, el pp es quien mejor fideliza a sus votantes. Tienen la suerte de que les da igual si están a favor o en contra del aborto. Les da igual si castigan al español autonómicamente o van con la pulserita de España. Si eliminan el día de la Hispanidad o en Europa votan a Ribera para vicepresidente. Una verdadera afición que ya gustaría tener a muchos equipos de futbol “manque pierdan”. Administrador: Deje que la gente decante sus preferencias electorales por quien desee y no quiera erigirse en garante moral de esos potenciales votantes. Deje las pulsiones estalinistas para… Leer más »