Sánchez defiende que su Gobierno “cumplió” en la DANA y Feijóo le acusa de utilizar la tragedia para “esconderse” de la corrupción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que su Ejecutivo “cumplió” con sus “responsabilidades desde el primer momento” y ha recordado que la Generalitat valenciana tenía “el mando único” de la gestión de la crisis al estar declarado el nivel 2 de emergencia.
Ha respaldado así las labores de su Gobierno antes, durante y después de la DANA a lo largo de su comparecencia ante el Pleno del Congreso para dar cuenta de la gestión de la catástrofe natural, que se saldó con, al menos, 221 fallecidos en Valencia. Y ha replicado que no hubo “ningún apagón informativo” de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como denuncia el Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón.
“Los organismos del Gobierno cumplieron con su deber y lo contrario es faltar a la profesionalidad de los servidores públicos que cumplieron con los protocolos e hicieron bien su trabajo. Por tanto, que justos no paguen por pecadores”, ha señalado. “Si quieren buscar culpables búsquenlos, pero no lo hagan entre los servidores públicos. Son organismos técnicos, no hacen juicios subjetivos ni tampoco cálculos políticos, se basan en la evidencia científica y en hacerlos llegar a las administraciones competentes que son las que tienen que liderar la emergencia”, ha añadido.
Sánchez no ha explicado por qué el Gobierno no declaró la emergencia nacional, desplazando a Mazón del control de la crisis en favor del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sí insistió en que las administraciones locales y autonómicas, al estar “sobre el terreno”, son las que deben “determinar qué medios se necesitan”. Ha incidido en que Moncloa “actuó desde el primer momento” y “trabajó a destajo para dar la ayuda que se requiriera”. “Y lo sigue haciendo”.
Sánchez anuncia el tercer decreto de ayudas a Valencia
Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este jueves el tercer real decreto-ley de ayudas para reconstrucción de Valencia, que tendrá un importe total de 2.274 millones de euros.
Ha detallado que serán 60 medidas con el objetivo de atender a la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo. La movilización de fondos del Ejecutivo ascenderá así hasta los 16.600 millones de euros, y Sánchez prometió que habrá más decretos si hace falta. “Cuando los focos se hayan marchado, el Estado seguirá ahí el tiempo que sea necesario”, ha señalado.
Entre las medidas del paquete, el Gobierno aprobará una línea de ayudas de 19 millones de euros para sufragar gastos de reposición de libros de texto y material escolar o de estudio a los estudiantes y familias con hijos estudiantes que residan en los municipios afectados.
Extenderá hasta el 31 de diciembre la consideración excepcional de situación asimilada a accidente de trabajo de los procesos de incapacidad temporal, y pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, causados por la DANA; y ampliará la prestación por cese de actividad de autónomos a todos aquellos que se encuentran acogidos a la denominada “tarifa plana” de cotización.
Y aprobará un nuevo régimen para la activación de los protocolos en caso de catástrofes dentro de las empresas, que garantice la participación de los representantes de los trabajadores.
Feijóo le acusa de “cero autocrítica”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, recriminó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su “cero autocrítica” con la gestión de la DANA y le acusó de utilizar “la tragedia” para “esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”.
Durante la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre la gestión de la catástrofe, Feijóo acusó a Sánchez de hacer “cálculo político” con la mayor catástrofe natural de los últimos 50 años y, en el actual contexto, “parapetarse” en ella para no dar explicaciones ante las últimas acusaciones del presunto comisionista de la trama del ‘caso Koldo’, Víctor de Aldama.
Volvió entonces a pedir la dimisión de Sánchez por estar más volcado en aplacar las informaciones sobre la presunta corrupción de su Gobierno que en atender a los valencianos, tarea a la que “llega tarde”. Y defendió que él habría declarado la emergencia nacional y tomando las riendas de la gestión el mismo 29 de octubre.
“Esta vez no ha calculado bien, la gente no le va a perdonar que no ejerza sus competencias y no le va a perdonar su abandono”, le avisó por no tomar el control de la situación. “Acude a este debate casi un mes después y la verdad, señor Sánchez, usted ya no debería de estar aquí, cada día por una nueva razón. Llega tarde y encima lo hace para cubrirse de toda la peste de mentiras y corrupción que le rodea. Viene a esta Cámara hablar sobre las riadas, pero no lo hace por los afectados, lo hace por usted, como siempre, para esconderse de los casos de corrupción que llevan su nombre”, añadió.
Feijóo denunció entonces que el Gobierno de Sánchez “se ha servido de los recursos de los españoles a los que se debe” y le instó a “pedir disculpas, devolver lo que se han llevado y marcharse, no parapetarse detrás de esta tragedia” para tratar de evadir sus responsabilidades sobre los “hechos despreciables” de “estos años”.
Y, tras 10 minutos centrado exclusivamente en la DANA, le reclamó que deje la Presidencia del Gobierno y deje paso para un nuevo jefe del Ejecutivo que esté centrado en la reconstrucción de Valencia y no en combatir “su agonía judicial y legislativa”.
“Soy consciente de que su agonía judicial y legislativa le ocupa todo el tiempo. No se esfuerce en disimularlo, se les ve a ustedes en las caras. Ningún gobierno centrado en protegerse a sí mismo ante los tribunales puede proteger a los ciudadanos que lo necesitan”, señaló.
“Todos los esfuerzos tendrían que estar en la reconstrucción y en evitar que se repitan los hechos semejantes. Y usted no tiene margen para esto, usted ya no gobierna. Déjelo ya, los españoles merecen una alternativa que esté solo a su servicio y la tendrán sin que tengan que pedirlo”, remachó. Unos minutos antes, Feijóo hizo una cronología de lo sucedido aquel día y cargó contra la tardanza con la que actuó el Gobierno.
O sea, yo soy – Sánchez dixit – el Administrador de la comunidad de vecinos, al que la comunidad de vecinos paga religiosamente, pero las reclamaciones y dimisiones pídansela al portero – Mazón -. Que es el culpable de todo. Aún no teniendo medios suficientes. El debate en el congreso una pelea de verduleras – con mi máximo respeto y aprecio a las verdaderas verduleras. -: ” guarra y tú peor “. Pero vamos, los zozialistas estos Pinochistas deberían callarse. Por simple dignidad. Pero Pinocho en su “realismo mágico” calculado los tiene en otra dimensión de la realidad. A toda… Leer más »