Una encuesta de S&P Global muestra que el sector manufacturero de España se desaceleró en noviembre
La actividad manufacturera de España se ralentizó en noviembre, según una encuesta de gestores de compras realizada por la empresa S&P Global. Destacan que la creación de empleo y el aumento de las actividades de compra se desaceleraron.
El índice HCOB PMI del sector manufacturero de España, que se mantiene por décimo mes consecutivo por encima del nivel de ausencia de cambios (50,0), retrocedió de 54,5 en octubre a 53,1 en noviembre.
“La economía manufacturera en España siguió expandiéndose en noviembre, aunque a un ritmo más lento. El crecimiento de la producción y el aumento de los nuevos pedidos se debilitaron, en parte como reflejo de las fuertes inundaciones que afectaron a algunas zonas de España desde finales de octubre”, señala S&P Global en una nota de prensa publicada.
La creación de empleo y el aumento de las actividades de compra se desaceleraron ligeramente, pero la demanda subyacente, ante todo respecto a las exportaciones, fue positiva, gracias a lo cual la confianza empresarial en las perspectivas alcanzó el máximo desde mayo pasado.
Por otra parte, persistieron las presiones inflacionistas porque los costos aumentaron modestamente y los precios cobrados registraron una ligera reducción.